Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Síndrome del domingo? Un problema de la salud mental en urbes como la CDMX

Llega domingo por la tarde y sientes que te salta el pecho, tienes sensaciones de tristeza o angustia, probablemente tienes 'Síndrome del domingo', aquí te decimos en qué consiste.

Hombre preocupado y calendario que marca el domingo Foto: Freepik edición en canva
Hombre preocupado y calendario que marca el domingo Foto: Freepik edición en canva

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El domingo por la noche puede ser un momento de ansiedad para muchas personas, según los especialistas es el llamado 'sunday scaries' o miedo del domingo es un fenómeno que afecta a muchos empleados, sobre todo de las grandes urbes como la CDMX, en este sentido conoce el plan integral para la salud mental este 2025.

Te puede interesar: Gentrificación, un duelo para los habitantes que afecta la salud mental

¿Qué sentimientos se experimentan y como afecta la salud mental?

La ansiedad del domingo por la noche y el malestar del lunes por la mañana parecen ser problemas que se han intensificado en los últimos tiempos. Muchas personas se sienten tristes al finalizar el fin de semana, pero para otros, la preocupación por la gran cantidad de tareas laborales a realizar y los problemas por enfrentar pueden generar un estado de desasosiego. Los sentimientos que se experimentan son preocupación por la semana que viene, nerviosismo y dificultades para dormir.

Este estudio destaca la importancia de abordar la salud mental de los empleados y la gestión del estrés en el ámbito laboral. Identificar y gestionar los sunday scaries puede mejorar el bienestar de los trabajadores y su rendimiento en el trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ps. Cata Echavarri (@psicologacataechavarri)


Los especialistas indican que los domingos para muchos suelen ser momentos de descanso, relax y placer, solos o acompañados por seres queridos. Sin embargo, para muchos otros es el comienzo de un nuevo capítulo de una serie de terror que parece no terminar. Lo cual despierta pensamientos negativos y, en muchos casos, atemorizantes que generan desequilibrios emocionales e incluso pueden llevar a elevar los síntomas de tendencias psíquicas como la ansiedad, depresión, fobias, entre otros. Afortunadamente en la CDMX la problemática de la salud mental, se está atendiendo y si en algún momento lo llegarás a necesitar, sería muy importante atenderlo 

Te puede interesar: Día de la Salud Mental: 3 sitios públicos y gratuitos para pedir ayuda en CDMX

¿Por qué se manifiesta dañando la salud mental?

Tras la pandemia, se ha observado un aumento en conductas como la hiperexigencia, el aislamiento social y el estrés crónico, según los especialistas. La difuminación de los límites entre la vida personal y laboral ha contribuido a esta situación, afectando negativamente el sistema inmune y elevando los niveles de cortisol.

El síndrome del domingo, caracterizado por la disminución de la productividad y el aumento del ausentismo, puede llevar a problemas de salud como el burnout. La experta advierte que reaccionar de forma extrema a estos síntomas no es la solución adecuada. Es importante buscar un equilibrio y abordar de manera adecuada estas situaciones para evitar complicaciones a largo plazo.


¿Cómo se puede afrontar el problema y mejorar la salud mental?

En el mundo laboral, es común encontrarse con situaciones que generan incertidumbre y afectan nuestro bienestar. Sin embargo, existen acciones que podemos llevar a cabo para frenar estas preocupaciones y recuperar el equilibrio en nuestra vida laboral. 

En primer lugar, es importante reflexionar sobre el significado del trabajo y cómo nos sentimos respecto a nuestras responsabilidades, roles, cultura organizacional y líderes. Profundizar en estos aspectos nos permite identificar qué aspectos nos generan angustia y cómo podemos abordarlos de manera efectiva.

Por otro lado, es fundamental analizar si nuestro trabajo está alineado con nuestro propósito de vida o si se relaciona con mandatos, traumas o situaciones no resueltas que requieren atención externa. Muchas veces, la angustia laboral es solo la manifestación de problemas más profundos que necesitan ser tratados de manera integral. 

Algunas formas de combatir el 'Síndrome del domingo'

  • Establecer límites claros, desconectarse de las comunicaciones laborales durante el fin de semana y dedicar tiempo a actividades de ocio y descanso.
  • Planear actividades como si fuese un día viernes o sábado, sin contar con irse a dormir temprano porque al otro día hay que madrugar, pero considerando las horas de sueño necesarias para el día posterior.
  • Priorizar el sueño, el movimiento y la alimentación saludable. Cumplir las 8 horas de sueño; no cambiar mucho los horarios del almuerzo (no más de una hora y media) ni de la cena.
  • Crear una rutina de domingo por la noche. Mirar la serie favorita o preparar una comida especial.
  • Cambiar la forma de pensar sobre el fin de semana. Un estudio estadounidense encontró que cuando se pedía a los participantes que trataran su fin de semana como unas minivacaciones, tendían a realizar actividades más estimulantes y regresaban al trabajo el lunes con más energía y satisfechos.
  • Rediseñar los lunes. Los investigadores han señalado que es probable sentirse más deprimido el primer día de la semana porque se tienen niveles más bajos de autonomía (no podemos hacer lo que nos gusta), de relación (no podemos estar con personas que son importantes para nosotros), y competencia (no tenemos la experiencia de sentir que somos realmente buenos haciendo algo). Introducir cambios simples, como programar un almuerzo con alguien querido podría marcar la diferencia, dicen los expertos.
  • Visualizar un domingo mejor. Imaginarse pasar el día tranquilamente en la mente. Las investigaciones indican que las imágenes positivas pueden hacer que se calme y aumente el bienestar.


Te puede interesar: Depresión y Ansiedad, principales problemas de salud mental en la CDMX

Si te encuentras experimentando ansiedad los domingos por la noche, es importante buscar formas de manejar el estrés, como practicar técnicas de relajación, establecer límites entre el trabajo y la vida personal, y hablar con un profesional de la salud mental si es necesario. En la CDMX, puede darse mucho este tipo de problemas, ya que siendo una gran metrópoli el estrés y la ansiedad son generadores de activos, es por ello que sepas que las autoridades capitalinas implementaron 'Salvemos vidas' en el metro de la CDMX, con la finalidad de que las personas no intenten atentar contra su vida y sepan que siempre hay solución. 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias