Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

De Iztapalapa a todo México: el éxito de los 'Caminos de mujeres libres y seguras'

Clara Brugada presenta el proyecto 'Caminos por la paz' ante alcaldes de todo el país en Encuentro Nacional Municipal.

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el Encuentro Nacional Municipal, que reunió a alcaldes y alcaldesas de las 32 entidades federativas del país con la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó la iniciativa 'Caminos por la paz', una propuesta que busca transformar el espacio público para fomentar la seguridad y la convivencia comunitaria.

Esta estrategia, que tuvo sus orígenes en Iztapalapa bajo el nombre “Caminos de mujeres libres y seguras”, fue presentada por la exalcaldesa de esa demarcación y actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

“Los caminos de mujeres libres y seguras son una intervención profunda en el espacio público. Transforman la imagen urbana, iluminan las calles, garantizan la accesibilidad universal, y lo más importante: generan espacios de paz y seguridad para todos”

Clara Brugada, Jefa de Gobierno de CDMX 

¿Cuáles son los resultados de los 'caminos iluminados' en Iztapalapa?

Clara Brugada explicó que el programa tuvo un impacto significativo en Iztapalapa, una de las alcaldías más grandes y densamente pobladas del país. Destacó que durante su gestión, se transformaron 230 kilómetros en 188 caminos iluminados que benefician a más de un millón de personas.

'Decidimos intervenir en las calles más transitadas, aquellas con mayor incidencia delictiva o donde se encuentran nodos económicos, escolares y religiosos. Este enfoque integral nos permitió reducir en 62% la incidencia delictiva y en 50% los homicidios en la alcaldía”

Clara Brugada , 

Jefa de Gobierno de CDMX.

El programa incluyó la instalación de luminarias de alto impacto, la reparación de banquetas, la pintura de murales, y cruces seguros mediante urbanismo táctico. Incluso se introdujeron innovadoras 'lámparas de género', que proyectan mensajes de empoderamiento y seguridad para las mujeres.


¿Cómo serían los Caminos por la paz?

Brugada invitó a los alcaldes y alcaldesas a replicar este modelo en sus municipios, destacando que la transformación del espacio público no solo mejora la seguridad, sino que también fomenta la convivencia comunitaria y el desarrollo económico local.

Un kilómetro de camino seguro cuesta aproximadamente 2.5 millones de pesos. Sin embargo, la jefa de gobierno mencionó que 'es una inversión que vale la pena, porque transforma la vida de la gente.Un camino iluminado se convierte en un espacio de paz, de encuentro y de diálogo”, señaló.

Brugada detalló que el proyecto en Iztapalapa contó con cinco componentes principales:

  1. Iluminación: Instalación de luminarias potentes y de diseño innovador.
  2. Cruces seguros: Intervenciones tácticas para garantizar la seguridad peatonal.
  3. Calles incluyentes: Banquetas renovadas y accesibles para personas con discapacidad.
  4. Atención a servicios públicos: Bacheo, poda y mantenimiento integral de los caminos.
  5. Arte y color: Murales en fachadas que reflejan la identidad de cada comunidad.

Ver nota:
Clara Brugada felicita a Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días de gobierno

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias