Sheinbaum responde al comentario machista de Rafael Inclan
'Soy presidenta y ama de casa con mucho orgullo' fue como respondió Sheinbaum a las declaraciones del actor Rafael Inclán sobre su rol como ama de casa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este viernes 4 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no dejó pasar los comentarios machistas del actor Rafael Inclán, quien se refirió a ella como 'ama de casa' tras el inicio de su gobierno. 'Ahora vamos a tener un ama de casa seis años', dijo Inclán en tono despectivo, lo que desató críticas y llevó a Sheinbaum a responderle.
Al ser cuestionada sobre estos comentarios, Sheinbaum no dudó en defender tanto su posición como presidenta como el rol que desempeñan millones de mujeres en el hogar. 'Soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa con mucho orgullo', afirmó. Sheinbaum explicó que el término 'ama de casa' no debería utilizarse de forma peyorativa, como lo hizo Inclán, y destacó el trabajo no reconocido que realizan muchas mujeres diariamente.
Las amas de casa, es decir las mujeres esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento; realizan un trabajo que nadie reconoce todos los días.
El machismo detrás del comentario de Rafael Inclán
El comentario del actor no solo minimiza el trabajo doméstico, sino que descalifica el papel de la mujer en roles de poder. Asumir que el único papel de una mujer es ser ama de casa, justo cuando Sheinbaum ha asumido la presidencia, no solo es una actitud misógina, sino que también refleja una visión retrógrada sobre las capacidades de las mujeres en el ámbito público.
Por lo que la presidenta también hizo hincapié en que la crítica la mentalidad machista aún persiste en la sociedad por lo que se debe erradicar la idea de que las mujeres no tienen la capacidad de gobernar o que siempre necesitan de un hombre detrás.
Reconocimiento y apoyo a las mujeres trabajadoras del hogar
Además, la mandataria aprovechó para recordar la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres que se dedican al hogar, ya sea como amas de casa o como trabajadoras del hogar. Destacó que estas mujeres muchas veces enfrentan condiciones difíciles, especialmente las que migran de comunidades rurales o son madres solteras.
A todos aquellos que crean que por decir ama de casa es despectivo, no, nosotros nos vamos a encargar también como mujeres de reconocer el trabajo de todas las mujeres que realizan en el hogar.
Sheinbaum también subrayó el compromiso de su gobierno de apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, quienes, tras haber criado a sus hijos, muchas veces ahora cuidan de sus nietos sin contar con un ingreso propio. 'Vamos a otorgarles un apoyo económico para que tengan una autonomía económica, porque se lo merecen', meniconó.
Ver nota:
Claudia Sheinbaum: 'Alcanzaremos en el sexenio la semana de 40 horas laborales'