Sheinbaum dedica su primera mañanera al movimiento estudiantil del 2 de octubre
En su primera conferencia matutina como presidenta, Claudia Sheinbaum recordó la matanza estudiantil del 2 de octubre y ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, Claudia Sheinbaum ofreció su primera conferencia matutina como presidenta de México, un espacio que heredó de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. La mandataria dedicó su primer “mañanera” a conmemorar el 2 de octubre de 1968, la fecha en la que cientos de estudiantes fueron reprimidos violentamente en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Durante su intervención, Sheinbaum ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano por los crímenes cometidos durante la matanza ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. “Nunca más”, fueron sus palabras, recordando la importancia de reconocer la verdad histórica y garantizar que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir.
La disculpa pública es algo que inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que nosotros le vamos a dar continuidad. Las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad
Claudia Sheinbaum también compartió una parte personal de su conexión con el movimiento estudiantil. Recordó cómo su madre, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue una de las participantes activas en la lucha de 1968, y cómo la familia sufrió consecuencias directas, como la expulsión de su madre de la institución y las visitas a presos políticos en Lecumberri.
“Algo con lo que crecimos es muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático', dijo Sheinbaum, ligando la historia del 68 con los logros políticos de la llamada Cuarta Transformación.
Ver nota:
Así recibe Claudia Sheinbaum el Bastón de Mando de los pueblos indígenas
Una disculpa formal por matanza del 68
Durante la conferencia, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia, leyó partes del decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reconoce formalmente la responsabilidad del Estado mexicano en los hechos del 2 de octubre. Este decreto, entre otros puntos, establece que los actos de violencia cometidos en 1968 constituyen un crimen de lesa humanidad.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue la encargada de ofrecer una disculpa pública oficial a las víctimas, sus familias y a la sociedad en general, reiterando el compromiso de no repetición de estas tragedias.
Ver nota:
Esto dijo Sheinbaum en su primer mensaje como presidenta al pueblo de México