Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Sabías que reducir la ingesta de azúcar, puede traer grandes beneficios a tu salud?

Especialistas aseguran que comenzar con leves modificaciones en la dieta bajando el azúcar aporta beneficios inmediatos a la salud.

Chico pensativo y comida con azúcar en exceso Foto: Freepik edición en canva
Chico pensativo y comida con azúcar en exceso Foto: Freepik edición en canva

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Si necesitas atención información sobre algún centro de salud, recuerda que La Secretaría de Salud vuelve a la CDMX. De acuerdo al tema, el azúcar es uno de los hábitos que deberíamos revisar debido a su impacto negativo en nuestra salud.

Te puede interesar: Continua el frío intenso en CDMX, estas 5 bebidas cuidarán tu salud respiratoria

¿Cuál es el impacto en la salud, al reducir la ingesta de azúcar?

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con enfermedades graves como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, reducir el azúcar en nuestra dieta puede traer beneficios sorprendentes y rápidos.


Según expertos, al reducir el consumo de azúcar podemos experimentar mejoras significativas en nuestro estado de ánimo, en la piel, en el rendimiento deportivo y en la función cognitiva en cuestión de días o semanas, no años. Estos beneficios son realmente sorprendentes y demuestran la importancia de mantener una dieta equilibrada y saludable.

¿Cuáles son los tipos de azúcar que más afectan a la salud?

Los azúcares naturales presentes en frutas, leche y vegetales no solo proporcionan energía, sino que también aportan nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. Además, su contenido en fibra ayuda a ralentizar la absorción del azúcar en el cuerpo, lo que minimiza los picos de glucosa en sangre.


Te puede interesar: ¿Carne de perro? Aprende a identificarla y proteger tu salud

Un excelente ejemplo de esto es el mango, que a pesar de contener más de 20 gramos de azúcar natural por porción, su alto contenido en fibra y nutrientes esenciales lo convierten en un alimento saludable, así lo explica una experta en nutrición. 

Por otro lado, los azúcares añadidos presentes en alimentos procesados y bebidas azucaradas tienen un perfil muy diferente. Estos se utilizan principalmente para conservar alimentos, mejorar su textura o potenciar su sabor, pero carecen de vitaminas, minerales o fibra que los compensen. Por tanto, son considerados calorías vacías, como lo señalan los especialistas. La FDA recomienda limitar su ingesta a 50 gramos al día para mantener una alimentación saludable.

¿Cuáles son los efectos negativos para la salud de las azúcares añadidos?

El consumo excesivo de azúcares añadidos puede tener efectos devastadores en la salud. Desde enfermedades autoinmunes como Crohn hasta un mayor riesgo de cáncer, el azúcar añadido es un detonante silencioso de problemas graves. Además, su abuso contribuye al aumento de peso y a la resistencia a la insulina, lo que puede derivar en diabetes y obesidad.

Si requieres algún servicio de salud, conoce la cédula digital en la CDMX. Los especialistas aseguran que, los azúcares no utilizados como energía se almacenan como grasa, agravando los riesgos metabólicos. Además, los azúcares añadidos afectan al equilibrio intestinal, alimentando bacterias dañinas que fomentan la inflamación crónica y problemas de salud mental, incluyendo la depresión.

Eliminar o reducir los azúcares añadidos en la dieta no solo previene enfermedades, sino que también mejora la calidad de vida. Se ha demostrado que esta acción puede disminuir las moléculas AGE responsables del envejecimiento prematuro y vinculadas a enfermedades crónicas como el Alzheimer. Una especialista de la Academia de Nutrición y Dietética de New Hampshire, afirma que menos azúcar significa una piel más joven, con menos arrugas y mayor elasticidad.

Te puede interesar: ¿Mucho tránsito en la CDMX? De esta manera le afecta a tu salud mental

Por lo tanto, es fundamental revisar nuestros hábitos de consumo de azúcar y buscar alternativas más saludables. Reducir la cantidad de azúcar en nuestra dieta puede tener un impacto positivo en nuestra salud a corto plazo. Cómo uno de  los beneficios es la mejora en la salud mental, conoce 3 sitios públicos y gratuitos para pedir ayuda en CDMX.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias