Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Por qué Martí Batres busca que comedores comunitarios y públicos sean ley?

El Jefe de Gobierno mencionó que beneficiaría a miles de ciudadanos, por lo que busca que prevalezca en los siguientes años.

El mandatario capitalino señaló la propuesta de decreto para modificar el artículo 9 de la Constitución Política de la CDMX. Foto: Gobierno CDMX
El mandatario capitalino señaló la propuesta de decreto para modificar el artículo 9 de la Constitución Política de la CDMX. Foto: Gobierno CDMX

Publicado el

Por: Maureen Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México presentará una propuesta ante el Congreso capitalino para elevar el Programa de Comedores Comunitarios a un estatus constitucional, con el fin de convertirlo en un derecho garantizado para todos los ciudadanos.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que la propuesta de decreto para modificar el artículo 9 de la Constitución Política de la CDMX, en relación con el Derecho a la Alimentación, establecerá la instauración a nivel constitucional de un sistema de comedores públicos y comunitarios.

Es importante mencionar que en la actualidad existen comedores comunitarios que atienden a aproximadamente a 200 mil personas en 16 alcaldías diferentes.

 El mandatario capitalino reveló que este proyecto tiene sus raíces en 2009, cuando se establecieron inicialmente al menos 210 comedores comunitarios en la ciudad.

En la vida real ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, no obstante, queremos darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que los comedores permanezcan en los años siguientes. Los Comedores Comunitarios los creamos en 2009, cuando vino la crisis económica que venía de Estados Unidos desde 2008, pegó en México y realizamos diversas iniciativas.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno.


Comedores encabezados por ciudadanos y por el Gobierno

Según el gobierno dirigido por Batres Guadarrama, estos comedores comunitarios son gestionados por los propios ciudadanos, lo que implica que la comunidad se organiza, establece su propia administración, gestiona su funcionamiento, contrata su personal y adquiere los alimentos. Estos comedores reciben un respaldo económico, ya sea en especie o en efectivo, por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Existe otro sistema conocido como Comedores Públicos, en los cuales el Gobierno se encarga directamente de su organización, prestación del servicio, producción y distribución gratuita de alimentos.

Elevar una política social a rango de ley busca consolidar un derecho, y un derecho significa acceso general, significa universalidad significa permanencia, ausencia de condicionamientos, esa transformación de programa social en un derecho social tiene muchas virtudes, una muy importante es la permanencia de una buena política pública no desaparezca con la llegada de un gobierno, ahora elevarla a una constitucionalidad todavía da más seguridad porque es más difícil todavía poder modificarlo.

Martí Batres, 

Jefe de Gobierno.

Ver nota:
Martí Batres festeja 15 años de los Comedores Sociales para el Bienestar


Otras Noticias