Pemex revela qué contaminó agua en alcaldía Benito Juárez
El director de la institución dio a conocer que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que, tras realizar nuevas pruebas en el agua contaminada que abastece a los hogares de 10 colonias en Benito Juárez, se ha confirmado la presencia de una mezcla de diversos aceites y otros componentes degradados. Este hallazgo confirma que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.
Petróleos Mexicanos ha realizado nuevas pruebas, determinando la presencia de una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados, confirmando que se trata de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes.
En conferencia de prensa, junto a varias autoridades capitalinas, Javier Emiliano González del Villar, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, detalló que para llegar a esta conclusión se llevaron a cabo estudios exhaustivos que revelaron la muy baja concentración de este compuesto en el agua, inicialmente indetectable en las pruebas iniciales.
Son aceites degradados antiguos, por el propio color que hemos encontrado, sabemos que son muy antiguos, no es una contaminación de ahora, tenemos que seguir buscando las líneas de investigación, lo principal es que se cortó, el pozo está sellado.
▶️ #ElGobiernoDeLaCiudadTrabajayAtiende desde el primer momento. El @GobCDMX difunde información y orientación a las y los vecinos de la alcaldía Benito Juárez, con el objetivo de brindar atención a ciudadanos afectados.
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 14, 2024
Por ello, se instaló un Puesto de Mando en el Parque San… pic.twitter.com/iqHZSnCYsi
Más pruebas de agua en la Benito Juárez
Pemex también llevó a cabo pruebas de hermeticidad e inspección interna en el ducto cercano al pozo Alfonso XIII, situado en la alcaldía Álvaro Obregón, a 500 metros de distancia. Dichas pruebas no revelaron fisuras, filtraciones ni tomas clandestinas en el área.
No obstante, las autoridades no proporcionaron detalles sobre cómo pudo haberse contaminado el pozo, lo cual constituye una de las principales preocupaciones de los residentes afectados.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, instó a los residentes a consumir agua embotellada para beber, cocinar alimentos y lavarse los dientes, así como a reservar el agua almacenada en cisternas y tinacos, exclusivamente para tareas como limpiar pisos, patios, vehículos y realizar descargas sanitarias.
El agua contaminada puede presentar algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles o con antecedentes de alergias, por lo que a quienes han presentado irritación en la piel se les ha orientado a que no utilicen agua para bañarse, pero no representa un riesgo para la salud.
Ver nota:
Agua contaminada en la CDMX: ISSSTE desmiente tener pacientes intoxicados
#ElGobiernoDeLaCiudadTrabajayAtiende | Ante la situación del agua en Benito Juárez, el @GobCDMX atendió desde el primer día, todos los reportes realizados por la ciudadanía en un despliegue interinstitucional. Se tomaron 1,500 muestras de tomas domiciliarias. pic.twitter.com/EFC0W8uVVt
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) April 14, 2024