Ampliación de la Línea 12 del Metro: avances y desafíos
Las autoridades del STC Metro, informaron que se trabajan en excavación de túneles por donde correrá la línea dorada, exponen las dificultades de los avances.
CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha hecho una promesa clave en cuanto a mejorar el transporte público en la capital del país, una de ellas es concluir con la ampliación de la Línea 12 del Metro. Desde hace nueve años, el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) han estado trabajando arduamente en la ampliación de esta importante red de transporte.
¿Cómo marcha la ampliación de la Línea 12?
La ampliación de la Línea 12 del Metro es un proyecto crucial para mejorar la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México y reducir el tiempo de traslado en el oriente, una de las zonas más congestionadas de la ciudad. Con la finalización de esta ampliación, se espera que se mejore la conectividad de la red de transporte público y se brinde un mejor servicio a los usuarios.
Cabe recordar que en septiembre de 2023 el avance general de la obra era de 51.6% según compartió Jesús Esteva Medina, y en agosto de 2024 las autoridades reportaron que llevaban 51.37% de la obra. Es decir que, en un año los trabajos solo lograron un avance de 0.52 por ciento en la totalidad de la ampliación.
Es importante destacar que la ampliación de esta línea del Metro es una de las prioridades de la administración de Clara Brugada, y se espera que esta obra beneficie a miles de personas que utilizan este medio de transporte como su principal medio en la CDMX.
Reporte de las autoridades
Jesús Antonio Esteva Medina, ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se presentó ante el Congreso de la Ciudad de México como parte del informe de gobierno en la transición entre Martí Batres y Clara Brugada. Durante su comparecencia, Esteva Medina reveló detalles sobre el avance del proyecto de la Línea Dorada en la capital mexicana.
Según lo compartido por el exfuncionario, hasta ese momento el avance de la obra era del 0.52%, destacando que se han presentado retrasos en la excavación de los túneles. Esteva Medina explicó que se han encontrado situaciones en el suelo a lo largo del recorrido de la Línea 12 que han dificultado el avance rápido para la excavación de umbrelas y túneles, lo que ha provocado un ritmo lento en la construcción.
Estos detalles proporcionados por Jesús Antonio Esteva Medina ante los diputados y diputadas de la CDMX son importantes para entender los desafíos que enfrenta el proyecto de la Línea Dorada y las razones detrás de los retrasos en su ejecución. Es fundamental seguir de cerca el desarrollo de esta obra de infraestructura clave para la movilidad en la Ciudad de México.
Ver nota:
Centrobús, ¿cómo funcionará la red de movilidad propuesta por Clara Brugada?