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México

¿Cómo queda el transporte con la reapertura de la Línea 12 en la CDMX?

Te contamos qué rutas se van y cuáles se quedan.

¿Cómo queda el transporte con la reapertura de la Línea 12 en la CDMX?. Foto: @andreslajous
¿Cómo queda el transporte con la reapertura de la Línea 12 en la CDMX?. Foto: @andreslajous

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Por: Laura Ávila

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CIUDAD DE MÉXICO.- En una rueda de prensa el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, se abordaron los detalles sobre la reanudación del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro  de la Línea 12 tras el colapso de un tramo elevado. La situación, que afectó a más de 400 mil pasajeros diarios, requirió una respuesta rápida y coordinada por parte de diversas entidades gubernamentales.

Lajous destacó que se implementaron medidas para suplir la demanda mientras se realizaban las labores de reparación en la Línea 12. En este contexto, se desplegaron servicios de apoyo mediante unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la construcción inmediata de una nueva línea de Metrobús sobre la avenida Tláhuac. Además, se realizaron desviaciones en la línea 5 del Metrobús y se extendió la línea del trolebús que conecta Ciudad Universitaria con Lomas Estrellas hasta Tláhuac.

 

¿Que pasará con estas rutas?

La reapertura de las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac permitirá el regreso a la operación normal de la Línea Dorada que va desde Tláhuac hasta Mixcoac y la consecuente vuelta a sus recorridos habituales para RTP y Metrobús.



Sin embargo, Lajous resaltó una medida adicional: la extensión permanente del servicio del trolebús de la Línea 7, que ahora llegará hasta Periférico Oriente, atendiendo de manera continua la creciente demanda en la zona de Tláhuac e Iztapalapa.




77 millones de viajes

El Secretario de Movilidad agradeció el esfuerzo conjunto de más de 600 funcionarios públicos de diversas áreas, incluyendo RTP, Metrobús, el Organismo Regulador de Transporte, el Servicio de Transportes Eléctricos y la Policía de Tránsito quienes contribuyeron en el servicio de apoyo que proporcionó 77 millones de viajes en total. Además, destacó la colaboración de empresas privadas, como ADO, TBR, Capital Bus y concesionarios de transporte, que apoyaron durante esta emergencia.

El Secretario concluyó expresando su agradecimiento a todos los trabajadores del transporte, a las empresas privadas que colaboraron y, especialmente, a los usuarios del transporte público por su comprensión y solidaridad durante este periodo desafiante.


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