¿Existe el cáncer de mama en hombres?
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres a nivel mundial, pero este padecimiento también puede estar presente en los hombres.
CIUDAD DE MÉXICO.- El día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, celebrado cada 19 de octubre, es un recordatorio a nivel mundial de la importancia de la detección temprana y la concientización sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Sin dejar de lado el daño y consecuencias que ha dejado en miles de mujeres, hoy te mostramos un lado que tal vez no conocías, el cáncer de mama en hombres.
¿El cáncer de mama puede ser curable? 🌸
— INSP México (@inspmx) October 14, 2024
Sí, para logarlo, necesitas saber esto: 👇#CáncerDeMama #OctubreRosa pic.twitter.com/MgGttl6OD1
Cáncer de mama en los hombres
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican alrededor de 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo, convirtiéndose en el tipo de cáncer. En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que este padecimiento es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, con más de 7 mil fallecimientos anuales.
Este tipo de cáncer, comúnmente asociado con las mujeres, también afecta a los hombres, aunque en menor proporción. Si bien se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida, en el caso de los hombres, la incidencia es mucho menor: alrededor del 1% de los casos de cáncer de mama ocurre en varones a nivel global.
En México, el INEGI reportó en su informe del 2023 que la tasa de incidencia de esta afección es de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, también se presenta en hombres, aunque en menor cantidad, con 1.25 casos por cada 100 mil hombres de la misma edad.
¿Cómo detectar cáncer de mama en los hombres?
Este tipo de cáncer, aunque raro en hombres, es igualmente peligroso y subraya la importancia de crear conciencia sobre los factores de riesgo, síntomas y la necesidad de atención médica sin importar el género.
A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenirlo y detectarlo a tiempo.
Es fundamental que, si se tienen antecedentes médicos o se observa alguna anomalía en las mamas, como un bulto, endurecimiento o engrosamiento, así como cambios en la piel que las cubre (como hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o descamación, así como alteraciones inusuales en el pezón —por ejemplo, si este comienza a hundirse o se presenta secreción—, los pacientes busquen atención médica para una revisión.
Por otro lado, estos son algunos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, los cuales deben considerarse al consultar al médico para una evaluación específica:
- Edad avanzada: El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad, siendo más común en personas mayores de 50 años.
- Mutaciones genéticas: La presencia de ciertas alteraciones genéticas puede elevar el riesgo.
- Antecedentes familiares: Tener un familiar cercano con cáncer de mama incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
- Radioterapia previa: Las personas que han recibido tratamiento de radioterapia en el área del tórax tienen un mayor riesgo.
- Uso de estrógenos: La administración de medicamentos que contienen estrógeno, utilizados para tratar el cáncer de próstata, puede aumentar el riesgo.
- Síndrome de Klinefelter: Esta condición puede provocar una mayor producción de estrógeno y niveles reducidos de andrógenos en el cuerpo.
- Problemas testiculares: Lesiones, inflamación o extirpación quirúrgica de los testículos pueden influir en el riesgo.
- Enfermedades hepáticas: La cirrosis puede disminuir los niveles de andrógenos y elevar los de estrógeno en hombres.
- Sobrepeso y obesidad: Estas condiciones están relacionadas con un mayor riesgo de diversas enfermedades.
Asimismo, es fundamental mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye actividad física y una alimentación equilibrada, para lograr un peso corporal adecuado y prevenir problemas de sobrepeso u obesidad, que están asociados con múltiples enfermedades.
Ver nota:
Relacionan envejecimiento acelerado con riesgo de cáncer en jóvenes