El loop de la aburrición
Si viste el Juego del Calamar sabes que fue todo un éxito, pero ¿pasó lo mismo con la segunda temporada?
CIUDAD DE MÉXICO.- El Juego del Calamar es la serie más exitosa de Netflix y por eso se decidió alargar la historia y
hacer una decepcionante segunda temporada que recién estrenó. La primera logró irrumpir en buena medida a razón de la sorpresa con que se abordaba una crítica social desde el planteamiento de un juego excesivamente violento que prometía volver millonario a su ganador y con ello solucionarle la vida en términos económicos.
Y la realidad es que la primera temporada era redonda. No era un final que atara todos los cabos pero precisamente eso la hacía tan atractiva.
No obstante pareciera que muchas de las pocas buenas propuestas narrativas que encontramos en el cine y la televisión se derrumban frente a la promesa del capital: si la primera temporada fue un éxito entonces se concluye que se debería de alargar la historia aún cuando esta no sea la idea principal.
En medio de tanta escasez de nuevos mitos, de nuevas narrativas, de historias y de representación de productos culturales de otros países no hegemónicos en esa industria, el dinero y la avaricia es capaz de destruir lo que irrumpe sin ningún tipo de decoro y también, pareciera en el caso de los las creadoras, sin respeto a las historias que han creado.
Hay buenas historias que no necesitan continuación aún cuando sean rentables. ¿De todos aquellos que terminaron agraciados de ver la primera temporada de Stranger Things les sigue emocionando una nueva temporada?
El exceso de avaricia, el capitalismo, no sólo está acabando con mucha de la creatividad sino que también es capaz de extinguir y ahogar aquella que de pronto destella. No es que la 2da temporada de El juego del calamar sea terrible pero simplemente no está al nivel de la primera y quizá tampoco hacia falta como tampoco hace falta un remake gringo de esta.
O hablando de otro caso similar, tampoco hacen falta más adaptaciones de Superman y de Batman. Estamos en un loop de lo mismo que simplemente es abrumante y aberrante.