Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Por qué encallaron 15 delfines en Celestún, Yucatán? Este es el motivo (VIDEO)

Al menos 15 delfines de la especie bufeo encallaron en las playas de Celestún, Yucatán; la Universidad Autónoma de Yucatán explica los motivos.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CELESTÚN, Yucatán.- En una triste noticia para la comunidad de Celestún, más de 15 delfines de la especie bufeo encallaron en las playas de la localidad. Según la Universidad Autónoma de Yucatán, esta tragedia se debe a las intensas condiciones oceanográficas causadas por los nortes, que afectan especialmente a los ejemplares jóvenes y crías.



Además, se informó que el 95 por ciento de los mamíferos marinos que varan en las costas yucatecas llegan muertos, siendo la interacción humana y la pesquería incidental las principales causas.

También se destacó que la contaminación, la ingesta de plástico, las colisiones con embarcaciones y la depredación contribuyen a este triste fenómeno. Es importante recordar que los delfines son seres vivos vulnerables y es responsabilidad de todos proteger su hábitat y evitar acciones que pongan en peligro su vida.

Desde la Universidad Autónoma de Yucatán se hacen llamados a la conciencia y la responsabilidad ambiental para evitar futuras tragedias como esta en las playas de Yucatán. ¡Cuidemos a nuestros delfines!

  


Conoce más sobre los delfines bufeo

El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas o tonina, es una especie de mamífero cetáceo odontoceto de la familia Iniidae​ en peligro de extinción. Se conocen dos subespecies: Inia geoffrensis geoffrensis e Inia geoffrensis humboldtiana, las cuales se distribuyen por la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira y la cuenca del Orinoco, respectivamente.

Es el delfín de río más grande; el peso de los machos adultos llega a los 185 kg y pueden medir hasta 2,5 m. Como carácter distintivo, los adultos adquieren un color rosado, más acentuado en los machos. Es uno de los cetáceos con dimorfismo sexual más evidente, ya que los machos miden y pesan entre 16% y 55% más que las hembras. Como los otros odontocetos posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocalización. La aleta dorsal tiene poca altura pero es muy larga y sus aletas pectorales son grandes. Esta característica, junto a su mediano tamaño y la falta de fusión de la vértebras cervicales, le confieren una gran capacidad de maniobra para desplazarse por el bosque inundado y para capturar sus presas.

Posee la dieta más amplia entre los odontocetos; se alimenta principalmente de peces, de los cuales se han identificado 53 especies diferentes, entre los que se encuentran las corvinas, tetras y pirañas. Complementa su dieta con tortugas de río y cangrejos.

Habitan en el curso de los principales afluentes del río Amazonas y el Orinoco por debajo de los 400 m s. n. m.. En temporada de lluvias se desplaza a las áreas inundadas de la selva, donde existe una oferta mayor de alimento.



Con información de Héctor Guarepo / POSTA Yucatán

Otras Noticias