¿Te quedaste atrapado en el Metro? Que no te afecte, tramita tu Constancia de Retraso
Aunque tramitar la Constancia de Retraso no soluciona los problemas del Metro, al menos te da un recurso para justificarte ante esos jefes que siempre exigen puntualidad.
CIUDAD DE MÉXICO. — El Metro de la CDMX no es solo ha sido spot de varias películas, ni el transporte más utilizado en la capital mexicana, sino también el más impredecible. Con más de 3 millones de pasajeros al día y 195 estaciones distribuidas en 12 líneas que abarcan toda la CDMX y conectan con el Estado de México, este sistema es el corazón de la movilidad chilanga.
Sin embargo, si algo distingue al Metro, además de su cobertura, son sus frecuentes fallas y retrasos.
Durante la espera en el andén, recuerda: antes de entrar permite salir, resguarda tus pertenencias para evitar que caigan a las vías y reduce el uso de teléfonos y audífonos para estar alertas. ¡El Metro es tuyo, cuídalo! pic.twitter.com/YHU9QLOsHw
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 11, 2024
Ver nota:
¿Tu celular cayó a las vías del Metro de CDMX? Esto debes hacer para recuperarlo
¿Por qué se retrasa tanto el Metro?
El flujo masivo de usuarios que provoca que los trayectos se vuelvan una carrera contra el tiempo, de debe especialmente a las horas pico, combinado con problemas como fallas eléctricas, cortocircuitos o incluso caídas de personas u objetos a las vías, que por cierto si se te pierde algo, puedes recuperarlo en las oficinas de los objetos perdidos.
Para los que viven a contrarreloj, esto significa llegar tarde al trabajo, la escuela o alguna cita importante. Y si, en muchos casos, los regaños de los jefes o hasta la pérdida de bonos de puntualidad no se hacen esperar.
Pero no todo está perdido. Si alguna vez has pensado: “¿Cómo le explico a mi jefe que mi retraso no fue mi culpa?”, el Metro ahora tiene una solución: la Constancia de Retraso. Este documento oficial puede justificarte ante tu jefe o institución si el Metro fue el culpable de que no llegaras a tiempo.
Ayúdanos a agilizar el servicio de trenes, permite el libre cierre de puertas para evitar demoras. pic.twitter.com/J7BTShpr18
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 27, 2024
Ver nota:
¡Igual que el Metro! Ecobici transporta al mismo número de usuarios que la Línea 4
¿Cómo tramitar la Constancia de Retraso en el Metro de CDMX?
El proceso para obtener esta constancia es sencillo y puedes hacerlo de tres maneras:
- Por Internet
Envía un correo electrónico a la dirección, a la unidad_de_orientacion@metro.cdmx.gob.mx.
Incluye la siguiente información: Fecha y hora del retraso, Línea del Metro donde ocurrió la falla, el nombre de tu jefe o la persona a quien irá dirigida la constancia.
- Por teléfono
Llama a los números: 55-5627-4741, 55-5627-4914 y 55-5627-4460.
Proporciona los mismos datos mencionados arriba.
- De manera presencial
Acude a la Gerencia de Atención al Usuario, ubicada en la estación Juárez de la Línea 3, ubicada en Avenida Balderas No. 58, Primer Piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.
Una vez realizada tu solicitud, recibirás la constancia tres días después vía correo electrónico.
¡Olvídate de las filas, ya puedes ingresar al Metro con tu tarjeta bancaria con pago sin contacto!, solo acerca tu tarjeta al validador de torniquetes. ¡El Metro se está modernizando y seguimos trabajando! 💳 🚇 pic.twitter.com/9Lc3VkdR43
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 5, 2024
¿En qué casos aplica la Constancia de Retraso?
El Metro solo expide esta constancia si el retraso fue provocado por alguna de estas situaciones específicas:
- Cortocircuito.
- Fallas en el suministro eléctrico.
- Ponchaduras de neumáticos en los trenes.
- Suspensión del servicio por personas en las vías.
Aunque tramitar la Constancia de Retraso no soluciona los problemas del Metro, ni redime todos los retrasos que se viven día con día, al menos te da un recurso para justificarte ante esos jefes que siempre exigen puntualidad. Así que, si toca quedarte varado en un vagón lleno, recuerda que ahora ya puedes justificar tu retraso.
Ver nota:
En esta estación del Metro de CDMX, se encuentra la librería más grande de Latinoamérica