Estrategia de Airbnb contra las reglas de rentas en la CDMX
Se alerta sobre posible influencia para evitar la Ley del Turismo por parte de Airbnb.
CIUDAD DE MÉXICO.- Airbnb ha sido señalado de buscar incidir en la opinión pública a través de estudios financiados, con el fin de convencer de que las plataformas tecnológicas no son responsables de los altos costos de la vivienda en la Ciudad de México.
📰 | El impacto de #Airbnb en la CDMX sí existe:
— Habitat International Coalition AL (@HIC_AL) December 5, 2024
📣 Recientemente, se difundió un estudio financiado por Airbnb que minimiza el impacto de las rentas breves en la Ciudad de México y su participación en la crisis de la vivienda. (1/4)
🔁 👉🏽https://t.co/u72D7lUliK pic.twitter.com/BDI7AH215w
¿En qué consiste la estrategia de Arbnb contra la Ley de Turismo?
A pesar de no mostrar una estrategia frontal contra la reglamentación que limita el mercado de rentas de corta estancia en la capital, la consultora Alquimia Urbana, financiada por Airbnb, recientemente indicó que las plataformas tecnológicas no son un factor detrás de los altos costos de la vivienda en la Ciudad de México.
Para activistas y expertos en la materia, es evidente que las firmas de renta de corta estancia inciden en el problema de asequibilidad habitacional en la capital mexicana. Según la Coalición Internacional para el Hábitat HIC-AL, el estudio financiado por Airbnb tiene como objetivo crear una narrativa errónea sobre la relación entre las plataformas de corta estancia, el incremento en el precio de la vivienda y la gentrificación.
La regulación en la Ciudad de México permite que los inmuebles destinados a esta actividad solo se alquilen el 50% de las noches del año, sin embargo, el estudio financiado por Airbnb busca dar marcha atrás a las recientes reformas a la Ley de Turismo sobre renta breve en la capital del país. Habitat HIC-AL advierte que este estudio forma parte de una estrategia de desinformación por parte de Airbnb.
Ver nota:
Impacto de Airbnb en CDMX: ¿Cuánto ha recaudado en Impuesto Sobre Hospedaje?
¿En qué consiste la nueva Ley de Turismo?
El pasado 3 de octubre, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México importantes modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción Integral que impactarán en el mercado de alquiler de viviendas temporales. Estas reformas tienen como objetivo principal limitar el uso de viviendas para estancias temporales, estableciendo que no se puede alquilar una propiedad por más del 50% de las noches del año.
Además, la regulación prohíbe el uso de viviendas sociales o aquellas reconstruidas con el propósito de ser arrendadas en plataformas de alquiler temporal. Estas medidas buscan proteger el mercado de vivienda a largo plazo y evitar la especulación inmobiliaria.
Especialistas del Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), junto con otros expertos, analizan la nueva normativa que establece un tope del 50% en el alquiler de propiedades en Airbnb en la Ciudad de México. Según datos de Inside Airbnb, solo el 17% de los anuncios en la plataforma superan los 182 días al año, lo que limita el impacto de la regulación en la mayoría de las propiedades.
María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), destaca la importancia de evaluar si el límite del 50% es adecuado para la realidad de la Ciudad de México, considerando que otras ciudades han adoptado medidas más estrictas en cuanto a la regulación del alquiler en plataformas como Airbnb.
Ver nota:
Límites en aumento de renta en la capital mexicana
Por su parte, el diputado Emilio Guijosa, quien promueve la nueva regulación, explica que la iniciativa original ya contemplaba el tope del 50% y busca equilibrar el turismo sostenible con el derecho a una vivienda digna. Esta medida, impulsada por el exjefe de gobierno Martín Batres, busca proteger ambos derechos y garantizar un desarrollo urbano sostenible en la Ciudad de México.