¿Regresan las fotomultas a la CDMX? Esto es lo que responde Clara Brugada
La Jefa de Gobierno dio a conocer que planea un sistema híbrido para sancionar infracciones, además de de duplicar los radares de velocidad.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada no solo se refirió a la erradicación de VIH, sino que recientemente también fue cuestionada sobre las fotomultas y esto mencionó.
Queremos promover la modificación del sistema de sanciones, para combinar las fotocívicas con las fotomultas, que posibiliten sanciones económicas y administrativas más estrictas a los conductores que rebasen los límites de velocidad, invadan carriles confinados o manejen bajo los efectos del alcohol.
¿Cómo se implementará el nuevo plan de sanciones viales?
De esta manera, adelantó que a partir del primer trimestre de 2025 se duplicará el número de radares de velocidad en la Ciudad de México.
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El total de dispositivos pasará de 78 a 150, lo que aumentará significativamente la capacidad de detectar a los infractores y mejorar el control de la velocidad en las principales avenidas.
Esta medida es parte de un paquete más amplio de reformas viales, que también incluye una regulación más estricta para motocicletas (pues se ha registrado un alto número en accidentes) y bicicletas, incluidas las eléctricas, así como la implementación de nuevas normas para evitar el tránsito en banquetas y limitar la circulación en carriles confinados con límites de velocidad específicos, entre otras acciones.
¿Cuáles son las diferencias entre fotomultas y fotocívicas?
En 2018, el Gobierno de la Ciudad de México eliminó las fotomultas, que imponían sanciones económicas automáticas a quienes cometían infracciones viales mediante el uso de tecnología. Estas multas eran cobradas de manera directa, sin intervención humana.
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En abril de 2019, se introdujo el sistema de fotocívicas, que a diferencia de las fotomultas, no se enfocan en la sanción económica, sino en la educación vial.
Las fotocívicas otorgan puntos negativos al infractor y pueden incluir sanciones como cursos de sensibilización, talleres o trabajo comunitario. Según la Secretaría de Movilidad (Semovi), este sistema busca priorizar la concienciación y la educación sobre las multas puramente punitivas.
¿Qué otras medidas habrá aparte de las fotocívicas?
Como parte de las medidas para reforzar la seguridad vial, la Secretaría de Gobierno también dio inicio al operativo Conduce Sin Alcohol, el cual se mantendrá activo las 24 horas del día hasta el 6 de enero.
Esta operación abarcará todas las alcaldías de la capital con el objetivo de prevenir accidentes relacionados con el consumo de alcohol durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
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— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 6, 2024
La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, presentó el programa #ConduceSinAlcohol 2024, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los capitalinos, una acción que ha brindado resultados con la disminución de… pic.twitter.com/eWg2mnuWb2