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México

Metrobús, el segundo sistema de transporte más grande de la CDMX

Actualmente las rutas de los camiones rojos, se distribuyen entre las 7 líneas de este sistema de transporte que sólo es superado por el Metro.

Publicado el

Por: Ana Francys González

CIUDAD DE MÉXICO.- Era el 2005, año en el que se abriría un nuevo sistema de transporte en la Ciudad de México, que después se convertiría en el segundo más importante de la capital.

El Metrobús llegaba a una de las ciudades más grandes del mundo, tras 36 años de que sólo existiera un sistema de transporte integral (el Metro) por lo que las expectativas hacia el no eran tan buenas, ni tan amplias.

Sin embargo, a unos días de cumplir su aniversario 19, el Metrobús es actualmente una de las opciones elegidas por los ciudadanos para transportarse en la ciudad debido a que abarca ya al menos 125 kilómetros, en 11 de sus alcaldías.

En los días de su inauguración, el Metrobús se entendía como 'vanguardia' y sustentabilidad, pues era un sistema que fue diseñado especialmente para la CDMX, pensando en que su infraestructura, servicios y unidades pudieran mejorar el flujo de pasajeros, agilizar y disminuir tiempos de traslado e impactar directamente en la conservación del medio ambiente.


Al paso de los años, cumplir estos compromisos se ha vuelto todo un reto para el gobierno capitalino que aunque ha ampliado su cobertura, se enfrenta a la afluencia cada vez más grande de usuarios. En este 2024, se estima que hasta 22 millones de personas utilizan diariamente este medio de transporte, que cuesta seis pesos y que comprende entre otras cosas:

  • 283 estaciones
  • 125 kilómetros
  • 7 líneas
  • precio itinerario de San Lázaro a la terminal 1 o 2 del AICM

En el metrobús actualmente funcionan cuatro tipo de autobuses: los articulados, que son los que tienen dos vagones y tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros; los biarticulados, que tiene tres vagones para albergar a 240 pasajeros; los empleados en la línea 4 que tiene una capacidad de 60 pasajeros y los de doble piso de la línea 7, que pueden transportar a 90 personas.


Una de las características que resaltan del Metrobús, es su modalidad de pago que se hace a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que ahora también se utiliza para el Metro, el sistema Ecobici y otros transportes de la ciudad.

La tarjeta se puede recargar a través de dinero en efectivo, pero también de una tarjeta de crédito o débito, o de una billetera electrónica o Codi.



No obstante, al igual que el Metro, el Metrobús se enfrenta a la amplitud de una ciudad con más de 22 millones 800 mil habitantes, que en su mayoría recorren diariamente trayectos largos, de extremo a extremo.

Esto genera que sus 660 unidades no se den abasto para atender a la cantidad de usuarios que lo utilizan todos los días, provocando:

  • saturación en estaciones
  • lentitud en los trayectos
  • suspensión del servicio por marchas, manifestaciones o cierres viales
  • inseguridad

En 2023, se dio la última modificación en el Metrobús. Autoridades capitalinas implementaron una nueva ruta, que iría de Pantitlán-Velódromo, hasta que la remodelación de la Línea 9 del Metro terminara.

Ver nota:
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