(VIDEO) Miles de caballos llegan a la Basílica para celebrar peregrinación anual
Procedentes de Iztapalapa, caballos pertenecientes a la Mayordomía de pueblos y barrios, peregrinan a la Basílica de Guadalupe.
Ciudad de México. — Durante la madrugada de este jueves 28 de noviembre, cientos de personas a caballo y a pie realizaron la tradicional peregrinación de los ocho pueblos y barrios de Iztapalapa a la Basílica de Guadalupe.
Ver nota:
Operativo Basílica inicia con limpieza en calles y reacomodo del comercio
¿Desde dónde parte la peregrinación?
Desde el santuario del Señor de la Cuevita ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa, con rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, los más de 3 mil peregrinos recorren cerca de 20 kilómetros que los peregrinos recorrieron en aproximadamente cuatro horas, hasta llegar a su destino.
La tradicional peregrinación utilizó diversas vialidades como Ermita, Iztapalapa, Calzada de la Viga, Circunvalación y Calzada de Guadalupe, acompañados de una banda musical y relinchos, llegaron al templo Guadalupano.
Los contingentes encabezados por los ocho mayordomos de los pueblos y barrios tradicionales de Iztapalapa, así como jinetes de los pueblos de Texcoco, Xochimilco, Ozumba y San Gregorio Atlapulco, entre otros, iniciaron su recorrido pasadas las 2:30 de la madrugada.
Ver nota:
¡Miles a la Basílica! Llega peregrinación de Atlacomulco y genera caos vial
¿Desde cuándo data esta tradicional peregrinación?
Para conmemorar la tradicional peregrinación, los pueblos originarios de Iztapalapa realizan la peregrinación el cuarto jueves de noviembre desde hace más de 200 años y cada uno lleva consigo a los santos e imágenes más representativos de su territorio.
La particularidad de esta edición es que desde hace 33 años comenzó la tradición de los jinetes y desde hace 14 años se formó una mayordomía para el gremio. La idea de la cabalgata fue de Martín Quintanilla, taxista, quien en 1991 organizó a un reducido grupo a caballo para unirse a la peregrinación.
Al filo de las 06:30 de la mañana y con las puertas del templo mariano abiertas, los caballerangos, usando ponchos y edredones en las piernas, se trasladaron a resguardar a sus caballos en el parque del Mestizaje, mientras que caminaban hacia la Basílica a celebrar su misa.
Ver nota: