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México

Línea 1 del Metro de CDMX: Modernización tardará un año más, según el Congreso Local

El Congreso capitalino aprobó ampliar el plazo de entrega de las obras de modernización de la Línea 1 de cuatro a cinco años, las cuales, de 2025, concluirán hasta 2026.

Torniquetes de la Línea 1 y diputada local de la CDMX.   Foto: @LaNuevaL1 y @Congreso_CdMex
Torniquetes de la Línea 1 y diputada local de la CDMX. Foto: @LaNuevaL1 y @Congreso_CdMex

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. — La modernización de la Línea 1 del Metro, uno de los proyectos más ambiciosos y esperados para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, enfrentará un retraso más prolongado de lo inicialmente planeado.

El Congreso capitalino aprobó ampliar el plazo de entrega de las obras de implementación de cuatro a cinco años, trasladando su conclusión de 2025 a 2026. Este aplazamiento, aunque necesario según las autoridades, ha generado reacciones encontradas entre los usuarios del sistema de transporte.

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¿Por qué los trabajos de la Línea 1 no se terminaron a tiempo?

El gobierno de la CDMX justificó la extensión señalando interferencias con otros proyectos estratégicos, como el Tren Interurbano México-Toluca. Según el dictamen aprobado por el Congreso, el retraso no incrementará el presupuesto original de 38,734 millones de pesos, pero permitirá completar los trabajos en mejores condiciones.

A pesar de ello, diputados de la oposición, como Royfid Torres (Movimiento Ciudadano) y Diego Garrido (PAN), subrayaron la falta de transparencia y pidieron explicaciones claras sobre los motivos del retraso y los gastos que se han realizado para justificar el presupuesto.

Además, la empresa encargada de la modernización, CRRC Zhuzhou Locomotive, enfrentará multas de 1,500 millones de pesos por incumplimiento de plazos. Esta medida busca garantizar que las obras se realicen bajo los términos estipulados, aunque los tiempos de entrega ya se han ajustado.

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¿Cuándo reabrirá la Línea 1 del Metro de la CDMX?

Para los millones de capitalinos que dependen de la Línea 1 del Metro, la reapertura parcial de la línea es un pequeño alivio. Estaciones clave como Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec están programadas para reabrir en el primer semestre de 2025, lo que permitirá a los usuarios recuperar una parte esencial de sus trayectos diarios.

Sin embargo, la expectativa de un servicio completamente renovado se posterga hasta 2026, generando incertidumbre y cansancio entre los pasajeros habituales.

“Es frustrante, llevamos años esperando una solución y ahora nos dicen que falta más tiempo”, comenta Mariana García, residente de la colonia Doctores, quien usa el Metro diariamente para ir a su trabajo. Otros, como Jorge Méndez, opinan que “si esto significa un mejor sistema y más seguridad, vale la pena esperar”.

 


¿Cuáles serán los beneficios de la modernización de la Línea 1?

A pesar del aplazamiento, las autoridades aseguran que las obras traerán beneficios significativos, como trenes nuevos, un sistema de control modernizado y vías renovadas que incrementarán la seguridad y reducirán los tiempos de traslado.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reafirmó que el servicio en la Línea 1 no se verá interrumpido durante el próximo año y que los usuarios podrán usar gradualmente más estaciones a medida que avance la implementación, la que si se verá sometida a remodelaciones y, por lo tanto, cerrará temporalmente será la Línea 3. 

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¿La Línea cumplirá las expectativas de las y los usuarios en la CDMX?

Este retraso en la modernización de la Línea 1 representa un desafío para el gobierno capitalino y el Sistema de Transporte Colectivo, no solo en términos de cumplir con los plazos ajustados, sino también de mantener la confianza de los usuarios.


Los próximos meses serán clave para demostrar que, aunque más largo de lo esperado, se espera que este proyecto cumplirá con las expectativas de una ciudad que depende de un Metro eficiente y seguro.

Para los habitantes de la CDMX, este aplazamiento es un recordatorio de los desafíos que enfrenta la infraestructura pública, pero también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de inversiones a largo plazo en movilidad urbana, como las recientemente hechas en la Línea 9 y en la Línea B, que representan una mejora para las y los usuarios de la capital. 

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