Acceso al Metro de CDMX cuesta más de lo que pagas, conoce cuál es el costo real
El Metro de CDMX, con 12 líneas y 195 estaciones, conecta puntos clave de la ciudad por solo 5 pesos; sin embargo, ese no es el precio real del acceso.
CIUDAD DE MÉXICO. — El Metro de la CDMX, desde su inauguración en 1969, ha sido un protagonista silencioso en la vida de los capitalinos: testigo de romances furtivos, encuentros inesperados y hasta escenario de películas que han llegado a la pantalla grande.
Pero detrás de esta rutina diaria hay una historia que pocos conocen respecto al costo de la entrada, que, aunque para algunos adecuada y para otros alta, tiene una historia que muy pocos conocen y que hoy te contamos.
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— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 9, 2024
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¿Sabías que el boleto del Metro cuesta más de lo que pagamos?
Es un hecho, el Metro es el transporte más utilizado en la CDMX. Con sus 12 líneas y 195 estaciones, conecta puntos clave de la ciudad por solo 5 pesos.
Sin embargo, este precio simbólico es posible gracias a un subsidio millonario del gobierno capitalino. Según Martí Batres Guadarrama, ex jefe de gobierno de la ciudad y actual director del ISSSTE, el costo real de un viaje en el Metro sería de 18 pesos si no existiera este apoyo financiero.
“El subsidio a transporte público anda, más o menos, en el orden de los 19 mil millones de pesos; eso nos permite tener el transporte público más barato del país, no digo del mundo, porque hay lugares donde incluso es gratuito, pero sí somos uno de los transportes más económicos del mundo”, explicó Batres.
Ahora ya puedes ingresar al Metro con tu tarjeta bancaria y realiza el pago sin contacto, así como con billetera electrónica o dispositivos inteligentes, sólo acercándolos al validador de torniquetes. Seguimos trabajando. pic.twitter.com/Q1UxBRnyWB
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 2, 2024
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¿Qué transportes de la CDMX se benefician con el subsidio del gobierno capitalino?
Ese subsidio no solo beneficia al Metro. Otros sistemas de transporte, como el Trolebús (4 pesos), el Metrobús (6 pesos) y el Cablebús (7 pesos), también son sostenidos por este esfuerzo gubernamental. Esto asegura que millones de chilangos puedan desplazarse sin que su bolsillo se vea tan afectado, en una ciudad donde la movilidad es un desafío constante.
Mantener estas tarifas accesibles implica un esfuerzo económico monumental. Pero la política de subsidiar el transporte tiene un propósito claro: hacer de la movilidad un derecho y no un lujo.
Al ingresar, evita apoyar bultos sobre el trípode del torniquete ya que su mecanismo se daña, siendo necesario dejarlo fuera de servicio. pic.twitter.com/VVOAiQSaFt
— MetroCDMX (@MetroCDMX) December 8, 2024
¿Es realmente justificado el costo del servicio del Metro para lo que ofrece?
A pesar del esfuerzo económico y del bajo costo, los usuarios no siempre tienen la mejor experiencia. Las quejas por la lentitud, fallas técnicas y saturación son el pan de cada día. Es un recordatorio de que un precio bajo no necesariamente se traduce en un servicio óptimo. Sin embargo, es justo reconocer que, por 5 pesos, el Metro no solo nos transporta; también nos da historias que contar e incluso vistas únicas desde las estaciones más altas.
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