¡Por fin! Reabre hoy el tramo Pantitlán-Velódromo de la Línea 9
Con una inversión de 296 millones de pesos, la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México está de regreso.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de meses de trabajos y una inversión millonaria, el tramo entre las estaciones Pantitlán y Velódromo de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México reabrió hoy sus puertas a los usuarios. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la reapertura, destacando que las obras realizadas no solo permitirán viajes más seguros y eficientes, sino que también garantizan la viabilidad del servicio a largo plazo.
¿Por qué se cerraron tres estaciones de la Línea 9?
Las estaciones Pantitlán, Puebla, y Ciudad Deportiva fueron cerradas debido a un problema de desnivel que se agravó con el paso de los años. Según el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, este problema comenzó casi desde la puesta en operación de la línea en 1988, pero se incrementó hasta alcanzar un desnivel de 1.20 metros.
Ante esta situación, el Gobierno capitalino decidió realizar una intervención profunda que incluyó no solo la nivelación de las vías, sino también una serie de obras para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar que el problema continúe.
¡Reinauguramos el tramo Pantitlán-Puebla-Ciudad Deportiva de la L9 de @MetroCDMX!
— Martí Batres (@martibatres) September 10, 2024
Pusimos en marcha las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, luego de que se llevaron a cabo obras de renivelación con una inversión de 296 mdp, en beneficio de 300 mil usuarios, quienes… pic.twitter.com/poutCRa4ES
Estas fueron las obras que se hicieron
Para solucionar el desnivel y garantizar un servicio de calidad, se llevó a cabo una renovación integral en un tramo de 4.5 kilómetros. Los trabajos incluyeron el desmontaje y reemplazo de 31 trabes (estructuras que soportan las vías) de diferentes longitudes, algunas de hasta 22 metros. Además, se instalaron nuevas vías, durmientes, fijaciones y se rectificó el perfil de las vías para corregir el problema.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentran:
- La construcción de diafragmas y muros de remate para mejorar la estructura
- La restitución de 730 metros cuadrados de mármol en la estación Pantitlán
- La instalación de una nueva losa de aligeramiento en los andenes de Pantitlán
- El proyecto implicó la participación de 239 trabajadores y una inversión total de 296 millones de pesos
Durante los años 2022 - 2023 en la cabecera Sur en la estación Pantitlán L9 del @MetroCDMX se realizaron estudios geotécnicos que calculan las fuerzas sísmicas y levantamientos topográficos para medir la resistencia de la estructura. pic.twitter.com/SQeusBpW9H
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) September 10, 2024
A pesar de la reapertura del tramo, las autoridades informaron que el Metrobús y el servicio de autobuses RTP seguirán ofreciendo apoyo a los usuarios por algunos días más, mientras la población se adapta nuevamente al servicio regular del Metro.
Ver nota: