¡La UNAM a la Luna! Su primera misión, COLMENA, ya tiene fecha de lanzamiento
A bordo de la nave Peregrin viajan 5 micro robots, con tecnología que única en el mundo, que explorarán la superficie lunar.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ya está todo listo para la primera misión a la Luna de la Universidad Nacional Autónoma de México, COLMENA será lanzada entre las 2:00 y 3:00 horas del lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos. La nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, despegará a bordo del cohete Vulcan Centauro, del cual se prevé que se separe hora y media después del lanzamiento para iniciar su viaje hacia la Luna.
El viaje hasta la Luna va a durar, dependiendo de cómo fue inyectada la nave en órbita, entre 4 y 6 semanas, hacia fines de febrero la nave va a llegar a la Luna.
Foto: LINX
Los objetivos de COLMENA
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, responsable de la Misión COLMENA y del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, detalló que COLMENA lleva a bordo cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM, y pretende demostrar la factibilidad de construir estructuras sobre superficies planetarias, utilizando enjambres de robots auto-organizados. Tiene dos objetivos específicos:
- Estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el ambiente espacial y caracterizarlos.
- Analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.
Foto: LINX
Hito tecnológico
Medina Tanco explicó la importancia de COLMENA, pues además de que ir a la Luna es una de las actividades humana más complejas hoy en día, esta, es la primera misión mexicana que se lanza desde Iberoamérica y lleva tecnología que nadie más ha probado en el espacio.
COLMENA es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente.
En la Misión COLMENA han participado aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, Mérida, Quintana Roo y Baja California, y ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, a través del extinto Fondo Sectorial AEM-CONACYT, así como de diversas empresas mexicanas y extranjeras.
El proyecto es un compromiso de la UNAM para hacer de México un actor clave en la exploración Lunar y espacial, que se prevé juegue un papel importante, en el ámbito socioeconómico, a partir de 2030.
Foto: LINX
Ver nota:
El poder de la siesta: La UNAM respalda su impacto positivo en la salud