Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

El poder de la siesta: La UNAM respalda su impacto positivo en la salud

El descanso estratégico durante horas específicas ofrece beneficios para la salud mental y el bienestar general.

El poder de la siesta: La UNAM respalda su impacto positivo en la salud. Foto: @ wavebreakmedia_micro
El poder de la siesta: La UNAM respalda su impacto positivo en la salud. Foto: @ wavebreakmedia_micro

Publicado el

Por: Laura Ávila

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- En una actualidad  donde la productividad y el ritmo acelerado son la norma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere que tomar siestas cortas podría ser clave para mejorar la salud y la toma de decisiones. Según expertos, este hábito no solo fue adoptado por científicos destacados como Albert Einstein y líderes políticos como Winston Churchill, sino que también está respaldado por investigaciones científicas.

 

¿Qué recomienda la UNAM?

Siestas breves de no más de 30 minutos entre la 1 y las 3 de la tarde. Este lapso coincide con la disminución del umbral de vigilia, lo que facilita un descanso efectivo. Es importante crear un entorno propicio: sin ruido ni luz, en un lugar cómodo y con un clima adecuado para evitar interrupciones.

Yareth Torres, especialista en trastornos del sueño señala que para que estas siestas sean efectivas se debe despertar antes de entrar en un sueño profundo. Estudios muestran que estas siestas pueden mejorar el funcionamiento cognitivo, permitiendo un reinicio que recarga energías y facilita la asimilación de nueva información.

 

¿Qué beneficios tienen las siestas?

  • Mejora en la capacidad cognitiva
  • Aumento en la sensación de alerta tras el descanso
  • Mejoras en los tiempos de reacción
  • Mejoras en la memoria a corto plazo
  • Mejoras en el estado de ánimo
  • Pueden impulsar una toma de decisiones más efectiva

La UNAM advierte que no todo son aspectos positivos, ya que algunas personas pueden experimentar 'inercia del sueño', sintiéndose adormiladas tras despertar, o pueden tener dificultades para conciliar el sueño durante la noche. 

Culturalmente, hay sitios donde las siestas son habituales, como en algunos lugares muy calurosos, por ejemplo, en Yucatán, donde a las 12 del día se toma una siesta debido al calor insoportable.

Por último, la UNAM, señala que realizar una siesta corta es una habilidad que requiere entrenamiento y disciplina, pero si se domina, puede llevarnos hacia un estado de bienestar durante el resto del día.

Otras Noticias