Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¡La propina no es obligatoria! Esto dice la Profeco sobre esta cuota en restaurantes

Más allá de ser obligatoria, la propina es un acto muy común en donde se le agradece a quien prestó su servicio por atender en algún establecimiento de bebida o comida.

Mesero molesto y canasta con propina Foto: Freepik editada en canva
Mesero molesto y canasta con propina Foto: Freepik editada en canva

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las propinas son una práctica común en México, adoptada como un gesto de gratitud por el servicio brindado en diversos establecimientos. Uno de ellos es el restaurante más antiguo de la capital. Con el avance de las plataformas digitales, esta remuneración ha evolucionado, permitiendo dejar un extra para los trabajadores de manera más sencilla. 

Te puede interesar: Visita los 5 mejores restaurantes de CDMX, según la IA

¿Por qué la propina no es obligatoria en restaurantes?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una gratificación económica voluntaria por un servicio recibido, especialmente en actividades que implican atención directa de otras personas, como restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles. Aunque en la cultura mexicana se acostumbra dejar una propina de al menos el 10%, hay lugares que sugieren un porcentaje mayor, llegando incluso al 20%.


La discusión sobre si la propina es obligatoria o no es constante entre los consumidores. Sin embargo, la Profeco aclara que es una muestra de agradecimiento y no una obligación. Por lo tanto, queda a criterio del cliente decidir si dejarla y en qué cantidad.

Te puede interesarGastronomía en CDMX: Visita estos 3 restaurantes de comida tailandesa

¿Qué dice la ley sobre las propinas en restaurantes y establecimientos?

La Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 10 establece que los proveedores no pueden aplicar métodos coercitivos o prácticas desleales, ni cláusulas abusivas en el abastecimiento de productos o servicios. En este sentido, la Profeco destaca que la propina es de carácter voluntario y no puede ser incluida en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla. Independientemente de ello, comer rico en la capital es una de las mejores prácticas, por ello  te recomendamos La Casa del Pavo, uno de los restaurantes más icónicos en la CDMX.

Es importante revisar detenidamente la cuenta y en caso de detectar cargos desconocidos, se recomienda preguntar de inmediato. Además, la Profeco resalta la posibilidad de presentar una denuncia para eliminar el cobro obligatorio de propinas.


¿Dónde denunciar si algún restaurante infringe la ley?

Si algún establecimiento intenta imponer alguna tarifa en cuanto a propina, puedes acudir a las estancias de la Profeco. El objetivo es evitar denunciando:

  • El Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Te puede interesar:'La Casa de Toño', esto venden y aquí se encuentra el popular restaurante de la CDMX

Es fundamental conocer y hacer valer nuestros derechos como consumidores, evitando ser víctimas de prácticas abusivas por parte de los proveedores. La transparencia y el respeto hacia los consumidores son aspectos fundamentales en cualquier relación comercial. Aprovechando la festividad de día de Reyes, entérate de as recomendaciones de la Profeco  

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias