La Navidad incrementa infartos y enfermedades crónicas, según la UNAM
La temporada navideña puede ser una oportunidad para celebrar y convivir, pero también es un recordatorio de la importancia de cuidar nuestra salud.
CIUDAD DE MÉXICO. — La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y, con ella, las tradiciones que tanto amamos: poner el arbolito, recibir el tan esperado aguinaldo y las cenas de Navidad con nuestros seres queridos.
Sin embargo, detrás de la alegría y la comida abundante, se oculta una realidad alarmante: un aumento significativo en los problemas de salud, en particular las enfermedades cardiovasculares.
Se acerca la época de los excesos navideños y en este último mes del año, ¡no nos olvidemos de cuidar nuestro corazón! Los cambios de rutina y las comilonas pueden afectar a nuestra salud cardiovascular. Sigue estos consejos para prevenir y vivir una Navidad saludable. pic.twitter.com/jQuEQytFpR
— MGC Mutua (@mgcmutua) December 15, 2024
¿Por qué en Navidad la salud empeora según la UNAM?
De acuerdo con la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM y especialista en cardiología, el fin de año no solo es sinónimo de festejos, sino también de excesos que pueden derivar en serias complicaciones para la salud.
Comer en exceso, beber alcohol desmedidamente, hacer menos ejercicio y descuidar tratamientos médicos son prácticas comunes que contribuyen al incremento de infartos durante diciembre y enero. La doctora Borrayo explica que, durante las fiestas navideñas, las personas con hipertensión arterial, hipercolesterolemia o diabetes suelen descontrolar su salud, ya sea por el abandono de medicamentos o por el estrés y la soledad que también acompañan estas fechas.
Esta combinación incrementa el riesgo de un infarto agudo de miocardio, especialmente cuando la presión arterial, el colesterol o la glucosa están descontrolados. Además, el frío característico de la temporada despierta el apetito y reduce las ganas de realizar actividad física. Esto, sumado al consumo excesivo de alimentos y bebidas, propicia que muchas personas aumenten de peso y multipliquen sus factores de riesgo, haciendo que además tu cartera quede vacía por lo caro que suelen ser estos alimentos.
Ver nota:
Arboelote navideño: conoce y prueba el elote en forma de árbol de Navidad en la CDMX
¿Cuáles son los principales problemas de salud en la Navidad según la UNAM?
La obesidad
La obesidad, el principal precursor de enfermedades cardiovasculares, comienza a edades más tempranas en México. Según datos recientes, el 42 % de los adolescentes en nuestro país vive con obesidad. Existen casos extremos en los que personas de apenas 30 años han sufrido ataques al corazón, lo que evidencia la gravedad de los hábitos alimenticios y de vida actuales.
En México, siete de cada diez adultos tienen sobrepeso u obesidad, lo que contribuye a que el 30 % padezca hipertensión, el 35 % hipercolesterolemia y el 20 % diabetes, de acuerdo con Borrayo, y en estas épocas navideñas la probabilidad aumento debido a los excesos con la comida.
Alcohol, tabaco y el factor-gatillo
El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo son factores de riesgo adicionales que suelen intensificarse durante las fiestas. La doctora Borrayo advierte que tanto el alcohol como la comida abundante pueden actuar como detonantes o “factores-gatillo” de un infarto.
“Muchas personas, después de una comilona o una parranda, sufren un ataque al corazón. A menudo confunden los síntomas con una indigestión, especialmente cuando se trata de infartos en la cara inferior del corazón, que suelen reflejar malestares gástricos”, señala la experta.
Ver nota:
¿No quieres cocinar en Navidad? Conoce 3 restaurantes para comprar la cena en CDMX
¿Cómo prevenir problemas de salud en Navidad?
Aunque la Navidad es un momento para disfrutar, también puede ser una oportunidad para reflexionar sobre la salud. La doctora Borrayo ofrece las siguientes recomendaciones para minimizar los riesgos:
- Moderar el consumo de alimentos y alcohol: Evitar excesos, priorizar alimentos saludables y mantener una dieta equilibrada durante las fiestas.
- Mantener la actividad física: No descuidar el ejercicio, incluso si el frío desanima, y optar por actividades ligeras como caminatas.
- Cumplir con los tratamientos médicos: Las personas con enfermedades crónicas deben tomar sus medicamentos según lo indicado y monitorear su salud.
- Controlar el estrés: Buscar apoyo emocional en familia o amigos para evitar sentimientos de soledad o depresión.
- Estar atentos a los síntomas: Si se experimentan náuseas, dolor de estómago, sudoración fría o malestar, no subestimar estos signos y buscar atención médica de inmediato.
🎄🍽️ Las festividades navideñas traen momentos de convivencia, pero también el riesgo de excesos en el consumo de alimentos altos en calorías y grasas.Celebra cuidando lo más importante: tu salud. Una Navidad con consumo responsable es una Navidad feliz. pic.twitter.com/OSxejEOqgY
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) December 13, 2024
La temporada navideña puede ser una oportunidad para celebrar y convivir, pero también es un recordatorio de la importancia de cuidar nuestra salud, por lo que no solo no debes de quemar pirotecnia si es que no te quieres enfrentar a una multa, sino que ahora ya sabes que debes de cuidar tu salud, si no quieres terminar en el hospital. Después de todo, disfrutar de una Navidad saludable y segura es el mejor regalo que podemos darnos.
Ver nota:
Navidad 2024: 5 lugares donde celebrar en familia fuera de casa en CDMX