Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Utopía Cuauhtémoc: división en tres sedes por falta de terreno

Esta utopía se dividirá en tres debido a que las autoridades no encontraron terreno, con las dimensiones necesarias para edificar todo el centro.

Foto: Especial
Foto: Especial

Publicado el

Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México ha anunciado la ubicación de la primera Utopía, la cual estará dividida en tres sedes debido a la falta de terrenos con las dimensiones necesarias para el proyecto.

¿Cómo se dividirán las tres sedes?

Una de las sedes estará ubicada en Tepito, tal como fue prometido por la alcaldesa Clara Brugada durante su campaña.

Los trabajos de construcción de las 16 utopías, una por alcaldía, iniciarán a principios de año en la calle Rivero número 85, en Tepito, en el 67 de González Bocanegra, en Peralvillo, y en Jesús Carranza 130, en la colonia Morelos. Los vecinos de la alcaldía han mostrado su apoyo al proyecto, afirmando que es urgente su desarrollo en la zona. En Rivero 85 está el Centro Deportivo Luis Villanueva Kid Azteca, donde hay juegos infantiles y aparatos para ejercicio.

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Clara Brugada, se compromete a combatir la gentrificación en la demarcación en su discurso reciente. Brugada asegura que su gobierno trabajará para evitar que los habitantes tradicionales sean desplazados debido al aumento de costos y la transformación del vecindario. Su enfoque estará en garantizar que los proyectos de desarrollo beneficien a los residentes actuales sin forzar su salida de sus hogares.

¿Cuál es el objetivo en la alcaldía Cuauhtémoc?

La meta es mantener una Cuauhtémoc que respete la historia y la identidad del lugar, al mismo tiempo que impulse el desarrollo de manera equitativa. Clara Brugada reafirma su compromiso de gobernar para todas y todos, sin distinción de banderas ni preferencias políticas, y continuar con los principios y valores de la Cuarta Transformación. Este compromiso de la alcaldesa busca asegurar que la Cuauhtémoc siga siendo un lugar para sus habitantes, sin que la gentrificación afecte a la comunidad tradicional.

La Utopía de la alcaldía Cuauhtémoc busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la creación de espacios públicos y de convivencia. Con estas sedes distribuidas estratégicamente, se espera impactar de manera positiva en la comunidad y contribuir al desarrollo integral de la zona.

Historia de las Utopías en la Ciudad de México

El proyecto Utopías dio inicio en la alcaldía Iztapalapa y es un conjunto de parques, centros sociales, centros de aprendizaje, cultura e instalaciones deportivas. Clara Brugada al ser elegida jefa de gobierno de la Ciudad de México, extenderá el proyecto a las 16 alcaldías. Estos espacios fueron inaugurados por primera vez en 2019 y actualmente existen al menos 12 de ellos a lo largo de esta extensa y densamente poblada alcaldía.


El nombre Utopía proviene de las siglas que significan Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social. Esta idea se remonta a la publicación del libro de Sir Tomás Moro en 1516, el cual inspiró a Vasco de Quiroga a llevar a cabo proyectos utópicos en la Ciudad de México a partir de 1531.

A pesar de la larga historia de la Ciudad de México, muchos de los primeros proyectos de Vasco de Quiroga siguen vigentes hoy en día, más de 500 años después. Las Utopías se enfocan en el aprendizaje, el intercambio y la acción comunitaria, abordando problemas como la atención a mujeres, la adicción y la recuperación.

Ver nota:
Utopía Olini ¿Así lucirán las 100 utopías que promete Clara Brugada?

Estos espacios también destacan por su arquitectura y en torno al aire libre, aprovechando un paisaje histórico que antes estaba oculto entre los edificios. Estos centros están en una constante evolución, acercándose cada vez más a la idea de una verdadera utopía que promueve el bienestar y la convivencia social. 

Otras Noticias