Entre sopa y pescado, Claudia Sheinbaum acordó con AMLO tres reformas
Luego de entrevistarse con el primer mandatario de México, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló algunos pormenores del encuentro que de manera prioritaria abordará tres reformas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reunirse por primera vez con Andrés Manuel López Obrador, luego del triunfo en las elecciones del 2 de junio pasado, Claudia Sheinbaum dio algunos pormenores de ese encuentro en el que se pusieron a consideración tres reformas que se discutirán al iniciar el periodo de sesiones.
También anunció que la próxima semana dará a conocer quienes integrarán su gabinete, y que la acompañarán en el periodo de transición. Sheinbaum prevé que este periodo se desarrolle sin ningún problema y que será paritario, pues 'estará a la altura de las necesidades del país'.
Además dijo que todavía están seleccionando a las personas que estarán involucradas en este proceso, y que no revelará más detalles para afinar a las personas correctas en esta designación.
También le preguntaron si vivirá en Palacio Nacional, y si el Salón de la Tesorería, donde dio la conferencia esta tarde, se convertiría en el lugar donde también ella dará sus sus conferencias mañaneras, a lo que ella contestó:
“Ya veremos, se quieren adelantar, ya veremos”.
Durante la plática que sostuvo con el presidente de México, Sheinbaum explicó que estuvieron de acuerdo en impulsar tres reformas constitucionales, justo cuando inicie el periodo de sesiones, el próximo 1 de septiembre.
Se trata de la reforma al poder judicial, sobre la que pidió que se abra la discusión a todo el país, discutiéndose desde el Congreso de la Unión. Sheinbaum pidió que sea en las escuelas, en las barras de abogados, entre trabajadores del poder judicial y entre especialistas, donde se aborde esta problemática para que todo el mundo conozca los alcances de dicha reforma.
Otro de los temas a discutir, será el planteamiento de garantizar la Beca UNIVERSAL para alumnos de educación básica, lo mismo que para adultos mayores a partir de los 60 años de edad.
También acordó con el presidente de México, revisar la ley del ISSSTE para trabajadores del gobierno, que incluye peticiones de un diálogo que se sostuvo con trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sobre el posible rechazo de la oposición a los planteamientos de las reformas, consideró que no habrá obstáculo para que prosperen en el Congreso.
En esta conferencia el Salón Tesorería se encontraba completamente lleno de informadores de varias partes del país. Ahí dijo que en este proceso se entrevistará nuevamente con el presidente de México y que posiblemente lo acompañe a alguna de sus giras, pero que aún no se define cuál será su próximo encuentro
Dijo también que posteriormente se discutirá la posible reforma que elimine a los organismos autónomos y que por ahora sólo tres de los planteamientos estuvieron en el consenso con presidente de México.
Sobre la volatilidad que ha mostrado el peso en últimos días, tras los resultados de la elección, mencionó que no habrá problema en esta transición y que incluso hay muy buenas finanzas públicas, pues el gobierno actual le dejará una buena situación económica para iniciar con su mandato el 1 de octubre de este año.
Al final de la plática, Sheinbaum aseguró que el encuentro se dio con una comida, en la que hubo sopa de jitomate y pescado y una caminata posterior en los pasillos de Palacio Nacional, sobre el que aseguró ya tendrá tiempo de conocer bien, en compañía del presidente de México.