Celebran prohibición de terapias de conversión durante Marcha del Orgullo 2024
'Ni enfermos ni criminales', colectivos celebran la reciente prohibición de las terapias de conversión en México durante la marcha del Orgullo LGBTIQ+.
CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos y activistas celebraron la reciente prohibición de las llamadas terapias de conversión en México durante la marcha del Orgullo LGBTIQ+ de este año, con el contundente grito de 'ni enfermos ni criminales'. La organización YAAJ, con 15 años de lucha por los derechos de la comunidad, estuvo presente en la marcha, destacando el significativo avance legislativo.
Paola Santillán, integrante de YAAJ, comentó para POSTA CDMX la importancia de la prohibición de las terapias de conversión, aprobada en el pleno del Senado de la República el pasado 26 de abril. Santillán subrayó la crucial participación de las senadoras Patricia Mercado, Claudia Hernández y Alejandra Lagunes, quienes escucharon las voces y las historias de la comunidad para defender esta iniciativa de ley que ahora es una realidad en México.
Defendieron una iniciativa de ley que ahora es una realidad en México que dice no hay nada que curar en las personas LGBT, ni enfermos ni criminales.
Santillán reiteró la importancia de salir a las calles a marchar, recordando cómo padres y madres denunciaron por primera vez las mal llamadas terapias de conversión y la persecución policiaca en 1979. Con esta deuda histórica, miles de personas salen hoy a las calles a exigir igualdad y a enorgullecerse de la diversidad. 'No hay nada que curar, somos seres perfectos y bellos tal y como somos,' reafirmó Santillán.
Terapias de conversión prohibidas en México
En la madrugada del 26 de abril, el pleno del Senado de la República votó a favor de la prohibición nacional de las terapias de conversión sexual. La iniciativa fue aprobada con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, estableciendo sanciones que van desde 2 hasta 6 años de prisión para quienes realicen estas actividades, consideradas como actos de tortura por el sistema de Naciones Unidas.
Mercado, sobreviviente de estas prácticas, enfatizó la importancia de escuchar las voces de todas y todos como parte de una reparación integral del daño sufrido y como una forma de justicia que antes no pudieron obtener. Subrayó que salir a las calles a marchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ es parte de la prevención del delito y la garantía de la no repetición.
La prohibición de las terapias de conversión en México representa un hito significativo para la comunidad LGBTIQ+. Durante el Pride 2024, la celebración fue también un momento de reflexión y reconocimiento de los avances logrados, así como de los desafíos que aún enfrentan. Miles de personas marcharon, no solo para celebrar esta victoria, sino para continuar luchando por un futuro donde la igualdad y el respeto sean una realidad para todos.
Ver nota:
Terapias de conversión prohibidas en México, te decimos quién votó en contra