El síndrome de la silla vacía: cómo enfrentar una ausencia en las fiestas decembrinas
Las reuniones familiares de fin de año no siempre son fáciles cuando falta alguien. Aquí algunos consejos para superar el dolor y disfrutar de las festividades.
CIUDAD DE MÉXICO.- Estas fechas suelen ser de reunión familiar sin embargo para algunos pueden traen consigo una tristeza difícil de ignorar, conocida como el 'síndrome de la silla vacía'. Esta sensación de nostalgia y melancolía se acentúa cuando un ser querido ya no está presente, y puede convertir las celebraciones en momentos agridulces.
¿Qué es el síndrome de la silla vacía?
El 'síndrome de la silla vacía' hace referencia a los sentimientos de tristeza y soledad que surgen durante las fechas significativas, como la Navidad o año nuevo, debido a la ausencia de alguien especial. Según expertos este fenómeno está relacionado con el proceso de duelo, ya sea por el fallecimiento de un ser querido, una ruptura sentimental o incluso la distancia física.
'Las reuniones familiares suelen intensificar estas emociones porque nos enfrentamos directamente a esa ausencia,' explica la psicóloga Ana Carrasco. Además, el bombardeo de imágenes de familias felices en los medios y la 'tiranía de la felicidad' en redes sociales pueden incrementar la presión por sentirse bien.
Ver nota:
¡No incomodes en Navidad! Evita tratar estos temas durante la cena
¿Por qué se acentúa en Navidad?
La Navidad está cargada de simbolismos que evocan unidad y tradición. En estas fechas, el contraste entre el ambiente festivo y la tristeza personal puede generar un aislamiento emocional que dificulta el disfrute de las celebraciones. 'Nos reunimos todos, pero falta alguien', puede ser uno de los pensamientos frecuentes durante las fiestas decembrinas.
Ver nota:
Beneficios de la Meditación: Empieza el año de la mejor manera
¿Cómo enfrentar el síndrome de la silla vacía?
Los expertos aconsejan cuatro puntos fundamentales para afrontar la tristeza de no tener a un ser querido cerca durante las celebraciones de navidad y año nuevo:
- No evites hablar del tema: Reconocer la ausencia puede ser doloroso, pero necesario. Compartir recuerdos positivos del ser querido y brindar en su honor puede transformar el dolor en un momento de conexión emocional.
- Reorganiza el espacio: Redistribuir los asientos en la mesa puede ayudar a mitigar la sensación de ausencia literal de una silla vacía. Crear nuevas tradiciones también puede dar un sentido renovado a las fiestas.
- Permítete sentir: Está bien reír, disfrutar y sentir alegría. 'No es una traición a su memoria, sino una forma de honrar la vida,' afirma Carrasco.
- Busca apoyo profesional si lo necesitas: Si el duelo se vuelve abrumador, acudir a un terapeuta puede ser clave para sobrellevar la situación, en caso de ser así puedes consultar los sitios con terapias gratuitas en CDMX.
Ver nota:
Metas de año nuevo; ¿Cuáles son las más comunes y cómo cumplirlas?