Diciembre y el Síndrome del Impostor: ¿Por qué dudamos más de nosotros mismos en fin de año?
El cierre del año suele ser un periodo de introspección, sin embargo, Síndrome del Impostor puede invalidar nuestros logros y hacernos dudar de nuestras capacidades.
CIUDAD DE MÉXICO. — Hoy, es oficialmente Navidad y si no sabes que se celebra realmente en esta fecha, aquí te lo decimos, pero más allá de los festejos, esta fecha nos invita a detenernos un momento en medio del bullicio de la capital para reflexionar sobre el año que estamos dejando atrás.
El cierre del año suele ser un periodo de introspección. Pensamos en nuestras metas, revisamos nuestras acciones, y muchas veces, celebramos lo que logramos. Sin embargo, no es raro que surjan preguntas como: “¿Realmente valió la pena?”, o incluso pensamientos que minimizan nuestros logros: “No es para tanto”.
Esto, aunque común, tiene un nombre: Síndrome del Impostor, un fenómeno psicológico que invalida nuestros logros y nos hace dudar de nuestras capacidades.
Todos en algún momento de la vida hemos sufrido el Sindrome del Impostor.
— Javier Barciela (@Crece_SinLimite) June 24, 2024
10 impactantes imágenes de psicología que te ayudarán a combatirlo.
1. pic.twitter.com/0kophhwqAP
Ver nota:
¡Fin de Año en el Ángel! Polymarchs pondrá a bailar a CDMX
¿Qué es el Síndrome del Impostor?
Según el Departamento de Psiquiatría y Salud de la UNAM, más del 70% de la población mundial experimenta este síndrome en algún momento de su vida. Quienes lo padecen sienten que no tienen suficiente talento, creatividad o esfuerzo para merecer sus logros, y atribuyen sus éxitos a la suerte o circunstancias externas.
Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM señalan que la baja autoestima, críticas constantes o vivencias desagradables son factores que pueden detonar este cuadro.
Aunque no es una condición médica formal, el Síndrome del Impostor puede tener un impacto significativo en nuestra vida personal, académica y laboral. Si las dudas constantes afectan nuestras relaciones o desempeño, es fundamental buscar apoyo psicológico.
#LoMásLeído ¿Te has sentido como un fraude a pesar de tus logros? 👹🥺 Conoce más sobre el #SíndromedelImpostor y cómo enfrentarlo. 👇 pic.twitter.com/EBNvBRYKDI
— FUNDACIÓN UNAM (@Fundacion_UNAM) December 5, 2024
Ver nota:
Beneficios de la Meditación: Empieza el año de la mejor manera
¿Por qué el Síndrome del Impostor se intensifica en Navidad y Año Nuevo?
La temporada navideña y de fin de año, es sinónimo de convivencia y reflexión, pero también puede ser un detonante de comparaciones y expectativas no cumplidas. Las reuniones familiares y las conversaciones sobre logros suelen generar presión y cuestionamientos sobre si “hicimos lo suficiente” durante el año.
En una ciudad tan dinámica como la CDMX, donde la competencia y el ritmo acelerado son parte del día a día, estas dudas pueden amplificarse. Pero es importante recordar que cada logro, por pequeño que parezca, cuenta y tiene valor.
El síndrome del impostor
— Virginio Gallardo (@virginiog) November 18, 2024
Es un fenómeno psicológico en el que una persona es incapaz de internalizar sus logros, sobre todo a nivel intelectual y/o profesional, y sufre un miedo persistente de ser descubierta como un fraude pic.twitter.com/xyv5ALaJm8
Sin embargo, el Síndrome del Impostor no es lo único que afecta a las personas durante estas fechas, pues la sensación de soledad a menudo hace que las personas quieran estar solas durante la época de fin de año, aquí te contamos algunas de las razones del porqué pasa esto según la psicología.
¿Cómo combatir al Síndrome del Impostor?
- Reconoce tus logros: Haz una lista de todo lo que alcanzaste este año, sin importar el tamaño del logro. Desde completar un proyecto laboral hasta mantener hábitos saludables.
- Habla de tus sentimientos: Comparte tus dudas con personas cercanas. Muchas veces, la perspectiva externa nos ayuda a ver lo que nosotros no logramos reconocer.
- Busca apoyo profesional: Si las dudas persisten y afectan tu vida diaria, considera acudir con un psicólogo. En CDMX existen alternativas para recibir apoyo psicológico gratuito, que te pueden ayudar a combatir el Síndrome de Impostor.
Este 25 de diciembre, mientras las luces del árbol de Navidad iluminan nuestros hogares y el aroma a ponche envuelve el ambiente, regalémonos algo más valioso que cualquier obsequio: la capacidad de reconocer nuestro esfuerzo y de ser amables con nosotros mismos. Porque cada paso, cada pequeño logro, nos ha llevado más cerca de nuestras metas.
Ver nota:
Metas de año nuevo; ¿Cuáles son las más comunes y cómo cumplirlas?