Batres asegura que habrá servicio de agua potable pese a situación del Cutzamala
Batres aseguró que la diversidad de afluentes que abastecen las fuentes de la Ciudad de México garantiza el suministro de agua potable para los habitantes a corto, mediano y largo plazo.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, abordó la creciente preocupación sobre el suministro de agua en el Sistema Cutzamala, ante la posibilidad de llegar al día cero. Estas declaraciones se dan en respuesta a los comentarios del presidente López Obrador, quien el pasado miércoles mencionó que se consideran opciones como la extracción de agua de pozos ubicados en Hidalgo y el Estado de México para abastecer la zona metropolitana del Valle de México.
Batres aseguró que se están implementando medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer frente a la crisis del agua. Destacó la coordinación efectiva entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Gobierno para abordar esta problemática de manera integral.
En relación con las declaraciones del presidente sobre la extracción de agua alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Jefe de Gobierno afirmó que se han estado trabajando en diversos proyectos, y estas son algunas de las rutas contempladas para garantizar el abastecimiento de agua.
Cártel inmobiliario es parte del problema
En un tono crítico, Batres señaló la paradoja de aquellos que abordan el tema del agua mientras continúan autorizando construcciones fuera de norma. Hizo hincapié en la aprobación de edificaciones que exceden los límites permitidos, como mega torres con 40 o 50 pisos, las cuales consumen grandes cantidades de agua. Instó a poner fin a las autorizaciones ilegales que, según él, tienen un impacto negativo en el suministro de agua.
En cuanto a la incertidumbre sobre el servicio de agua, Batres afirmó que hay soluciones concretas para el corto, mediano y largo plazo. Destacó la diversidad de afluentes que abastecen las fuentes de la Ciudad de México, asegurando que esta variedad garantiza el servicio de agua potable para los habitantes de la ciudad en el futuro cercano y lejano.
Está garantizado el servicio de agua potable en el corto, mediano y largo plazo. Esto tiene que ver con que los afluentes que tienen las fuentes de la Ciudad de México son diversos. No es una fuente, son muchas fuentes, y eso permite asegurar el servicio de agua potable.
#CDMX
— Carlos Guzmán Martín (@asiesguzmanm) February 16, 2024
Al tiempo de DESMENTIR que la Ciudad de México se vaya a quedar sin agua el
20 de mayo como se especula, @martibatres @GobCDMX pide a desarrolladores como los del Cartel Inmobiliario que dejen de estar insistiendo en construir más unidades y departamentos donde no se debe pic.twitter.com/7qwF0E0FVV
Ver nota: Detectan huachicoleo de agua en Tlalpan mientras el Cutzamala se seca
¿Qué dicen los datos?
En una situación que ha ido de mal en peor, el Sistema Cutzamala, crucial para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, enfrenta actualmente casi un año operando a un nivel crítico. Desde el 1 de marzo de 2023 este gigante hídrico ha estado por debajo del 50% de su capacidad.
Apenas el 14 de febrero el Cutzamala se encontraba al 38.55% de su capacidad, una realidad que se manifiesta en la falta de agua que experimentan 284 colonias de la capital, donde el servicio de suministro de agua, tanto doméstico como mixto, opera por tandeo en 10 de las 16 alcaldías.