Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Aquí puedes dejar tu flor de nochebuena en CDMX

Los centros de acopio en la CDMX estarán disponibles hasta el 28 de febrero para convertir tus Nochebuenas en composta.

Flor de Nochebuena Foto: SEEMA / diversifylens
Flor de Nochebuena Foto: SEEMA / diversifylens

Publicado el

Por: Laura Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- El fin de las fiestas decembrinas no tiene por qué significar el fin de la vida útil de las Nochebuenas que compraste. Este año, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), invita a las y los capitalinos a participar en una iniciativa que busca transformar estas icónicas flores en composta para jardines urbanos.

Con 77 centros de acopio disponibles, tienes hasta el 28 de febrero para sumarte a esta campaña que une sostenibilidad, reciclaje y cuidado del medio ambiente.

 Te puede interesar: ¿Sabías que Navidad y Nochebuena no es lo mismo? Te decimos la diferencia

¿Por qué donar tus Nochebuenas?

 ¿Sabías que tirar tus plantas a la basura contribuye a la acumulación de residuos y desperdicia recursos reutilizables? Con esta campaña, tus Nochebuenas que tienen su propio día nacional pueden convertirse en composta de alta calidad, un producto clave para fortalecer huertos y embellecer espacios verdes en la ciudad.

Además, las macetas en buen estado serán reutilizadas y las dañadas se enviarán a reciclaje, cerrando un círculo virtuoso que prioriza la sostenibilidad.

 


¿Dónde están los centros de acopio?

Para facilitar la participación, la SEDEMA ha habilitado centros de acopio en diversas zonas de la CDMX, como:

  • Bosque de San Juan de Aragón
  • Bosque de Tlalpan
  • Centros de Cultura Ambiental
  • PILARES
  • Centros de Integración Juvenil

Recuerda que puedes llevar tus nochebuenas en macetas, con tallos o sueltas, siempre que estén libres de residuos plásticos, papeles o cualquier otro material, además, recuerda que esta flor es tóxica para tus mascotas.

 

¿Qué pasa con las plantas recolectadas?

 Todas las plantas serán clasificadas y procesadas para producir composta de alta calidad. Esta será utilizada en proyectos de jardinería y agricultura urbana, contribuyendo a la restauración de los ecosistemas locales.

Las macetas de plástico en buen estado tendrán una segunda vida, mientras que aquellas dañadas serán recicladas, fomentando una cultura de economía circular.


 Te puede interesar: El origen del árbol de Navidad, ¿por qué seguimos la tradición?

¿Cómo participar correctamente?

  • Revisa tus macetas: Asegúrate de que estén libres de residuos no vegetales.
  • Usa contenedores reutilizables: Si transportas tus plantas en recipientes, procura que sean reutilizables para evitar generar más basura.
  • Identifica el centro más cercano: Consulta los puntos de acopio disponibles y lleva tus plantas antes del 28 de febrero.

De acuerdo con Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la CDMX, y Julia Álvarez Icaza Ramírez, titular de SEDEMA, este programa busca reafirmar el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad. Señalaron que cada maceta cuenta para lograr un medio ambiente más sano y espacios públicos más hermosos.


Te puede interesar: El duende la Navidad, en qué consiste esta tradición de los ayudantes de Santa

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias