Detectan huachicoleo de agua en Tlalpan mientras el Cutzamala se seca
El Jefe de Gobierno anunció que reforzarán los operativos contra este delito y buscará endurecer las penas, esto, cuando el Cutzamala almacena menos del 50% de agua que tenía en 2020.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres, informó sobre un operativo realizado en el pueblo de Magdalena Petlacalco, en la alcaldía Tlalpan, donde se detectó y clausuró una toma clandestina de agua, así como cuatro pipas que eran utilizadas para distribuir y vender ilegalmente agua. En el operativo participaron las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX.
Resultado de estas acciones, se localizaron cuatro pipas, tres de 10 mil litros y una de 20 mil, que al parecer eran utilizadas para la venta ilegal del recurso hídrico; el resguardo de éstas se realiza en las instalaciones del @SacmexCDMX y del #MinisterioPúblico.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 4, 2024
Rafael Bernardo Carmona, Coordinador General del SACMEX, detalló que la toma irregular se encontraba en una de las líneas principales del acuaférico y suministraba agua a una pipa fija averiada, que almacenaba el recurso ilegalmente para después distribuirlo.
Los infractores fueron sorprendidos en flagrancia mientras cargaban tres pipas de 10 mil litros cada una, ellos y los cuatro vehículos fueron remitidos al Ministerio Público.
Combate al huachicoleo de agua
En la misma conferencia, Martí Batres adelantó que lucharán contra el huachicoleo de agua; a lo largo del 2024 realizarán operativos en zonas ya identificadas gracias a denuncias de vecinos, así como labores de inteligencias de la Secretaría de Securidad Ciudadana, además, enviará al Congreso local una reforma al Código Penal de la Ciudad de México para endurecer las penas contra quienes cometan este delito.
Esta estrategia en contra de las tomas irregulares de agua, conocida como huachicoleo de agua, forma parte de los trabajos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de México para cuidar el agua de los habitantes de la ciudad.
¿Hay suficiente agua en el Sistema Cutzamala?
Este combate al huachicoleo de agua coincide con la preocupación por la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala. Según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Cutzamala está operando con un nivel de abastecimiento del 41.14%. Esta cifra indica una reducción del 45.92% en comparación con el suministro de agua disponible en el año 2020. En concreto, se ha registrado un volumen cercano a los 321 millones de litros cúbicos para el 2 de enero del año actual, en contraste con los 681 millones de litros cúbicos para la misma fecha hace cuatro años.
Tablas: Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México
Es importante recordar que ante la escasez de agua el pasado noviembre, SACMEX puso a disposición el portal aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx. Este portal permite verificar el estatus del suministro de agua por colonia, al tiempo que insta a la población a consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación. Esta medida fue tomada debido a la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala en 12 alcaldías, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía.