AMLO detalla plan por crisis de agua en el Valle de México
El Presidente mencionó al desarrollo sostenible y cooperación regional como las mayores apuestas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el plan que seguirá la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para mitigar la escasez de agua en el Valle de México. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO subrayó la importancia de una cooperación regional para enfrentar este desafío y las acciones que se están tomando al respecto.
Colaboración Regional
AMLO destacó las reuniones sostenidas el pasado fin de semana con líderes de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, donde participaron la maestra Delfina Gómez, Martí Batres, la jefa de Gobierno electa Clara Brugada, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. El Presidente enfatizó que se le tiene que dar trato regional al problema del servicio del agua y otros servicios, ya que no es posible resolver la crisis hídrica sin la cooperación entre estas entidades.
Se está avanzando para enfrentar la escasez de agua; se está superando porque también están ayudando las lluvias; sin embargo, hay que trabajar hacia adelante para que no se repita, para que la próxima temporada de sequía no se padezca de falta de agua en el valle de México.
Enfoque en el Crecimiento Ordenado
El plan no busca simplemente traer agua a la Ciudad de México, sino orientar el crecimiento poblacional hacia áreas con suficientes recursos y servicios. AMLO mencionó que el desarrollo inmobiliario debería desplazarse hacia zonas con capacidad de crecimiento, como en el Estado de México y en Hidalgo.
Restricciones al Desarrollo Desordenado
López Obrador explicó que en la Ciudad de México se han implementado políticas para limitar el crecimiento desordenado de unidades habitacionales y proteger las zonas ecológicas, como las restricciones de construcción en 12 alcaldías para controlar el desarrollo urbano impulsado por intereses inmobiliarios.
Ver nota: