Cutzamala no se recupera pese a fuertes lluvias en CDMX
El Sistema Cutzamala, vital para la Ciudad de México, no ha logrado superar la sequía y sigue a niveles críticos.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el pasado mes de junio, llegaron las lluvias a la Ciudad de México, lo que resultó alentador para los ciudadanos, esperanzados en aliviar el nivel de sequía que enfrenta la capital y apoyar el abastecimiento de agua a través del Sistema Cutzamala. Sin embargo, estas lluvias no han sido suficientes.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema Cutzamala se encuentra a un 27.97% de su capacidad, una situación alarmante para las demarcaciones que dependen de esta presa para el abastecimiento cotidiano de agua.
Sistema Cutzamala a menos del 50% de su capacidad
Tan solo a principios de año, el 9 de enero, la presa se encontraba al 40.84% de su capacidad total y, mes con mes, ha reducido la cantidad de agua almacenada, siempre por debajo del 50% de su capacidad total. En febrero se reportó un 38.90%, en marzo 37.09%, en abril 33.77%, en mayo 30.55%. De junio, el único reporte correspondiente al día 1 indica un 27.07% y, durante este mes, un 27.97%, lo que representa casi un 13% menos de agua tan solo de enero a julio del 2024.
Registro del porcentaje de agua almacenada en el Sistema Cutzamala de cada noveno día del mes durante el 2024.
Además, comparando con años anteriores, se puede notar con mayor claridad la crisis hídrica que atraviesa uno de los principales distribuidores de agua de la Ciudad de México. Hace cinco años, en 2018, el sistema estaba al 63.45% de su capacidad, un 38.79% más de agua que la actualmente almacenada.
Registro del porcentaje de agua almacenada en el Sistema Cutzamala del noveno día de julio de cada año.
Lluvias no son suficientes para superar la sequía
Especialistas ya habían advertido que las lluvias no son suficientes para superar la sequía existente ni en la Ciudad de México ni en el país entero. De acuerdo con Saúl Arciniega Esparza, experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se necesitarían varios años de precipitaciones intensas y condiciones estables de temperatura y evapotranspiración para revertir los efectos de la sequía.
Este no es un problema que se pueda solucionar con algunos días de lluvia intensa, ya que es una situación que se viene arrastrando desde hace 40 años. Además, cabe recordar que durante el mes de mayo se reportaron las temperaturas más altas en la historia de la capital mexicana. Esta situación subraya la necesidad urgente de implementar estrategias sostenibles y medidas de gestión del agua para mitigar los efectos adversos de la sequía en el país.
Ver nota: