Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Media

Una batalla más...la invisible: IA

En este 2024 , año electoral , veremos los primeros grandes impactos del uso de la Inteligencia Artificial y cómo vendrá a mover al electorado.

Publicado el

Por: Vivi Sánchez

Escuchar artículo Escuchar artículo

Una batalla más...la invisible: IA

Hola soy Vivi Sánchez y me da muchísimo gusto saludarles, aprovecho este APUNTADOR el primero del año , para desearles un gran 2024.

En últimos años hemos sido testigos del desarrollo de muchas tecnologías, que avanzan a pasos agigantados y en este 2024 , año electoral , veremos los primeros grandes impactos del uso de la Inteligencia Artificial y cómo vendrá a mover al electorado, nadie se hubiera imaginado que hoy el análisis sea si la inteligencia artificial podría marcar el rumbo de decisión respecto a quién otorga su voto el ciudadano.

La IA permite producir un audio con la voz de cualquier persona, generar imágenes realistas de alguien haciendo prácticamente lo que quieras , y potenciar las cuentas de bots en las redes sociales con excelentes habilidades conversacionales, crear imágenes que simulan situaciones inexistentes y esa es una preocupación en el contexto político, donde la rapidez con la que se difunde una afirmación a menudo determina su pegajosidad, independientemente de su veracidad.

La inteligencia artificial hace que todo sea más rápido, más eficiente y más fácil para los humanos, ¡sí!, pero existen estas consecuencias de las que les hablo y su uso aumenta considerablemente las oportunidades de difundir mentiras y desinformación entre la comunidad .porque para nadie es un secreto que los procesos electorales vienen acompañados de campañas sucias que han encontrado en el terreno digital, un lugar perfecto para confundir al electorado, sin que ninguna autoridad pueda intervenir

Expertos aseguran que se está creando ficción tanto a favor como en contra de los candidatos, y esto puede desembocar en una confusión significativa...así que si ya de por si , en las campañas políticas hay desconfianza , se suma otro gran reto a los que deberán enfrentarse los electores: aprender a distinguir contenidos reales de contenidos generados por robots; hecho que, sin duda, pondrá entredicho a todas y todos los candidatos.

La regulación de la IA está en pañales. No existe un tratado internacional que regule el uso de esta tecnología, así que será esencial enseñarnos a identificar fuentes confiables y a entender cómo funciona la IA , ¡no queremos que millones de mexicanos voten a la sombra de la desinformación !


Otras Noticias