Voluntad Anticipada: Así puedes decidir sobre tu salud y tu futuro en CDMX
La Voluntad Anticipada es un documento legal que te permite expresar tus deseos sobre los cuidados médicos que deseas recibir al final de tu vida. Conoce los beneficios de este documento.
CIUDAD DE MÉXICO.- Seguro ya escuchaste sobre la voluntad anticipada, pero ¿qué es?, ¿cómo funciona?, te lo explicamos. En un momento en el que la vida es cada vez más incierta, tomar el control de nuestra salud y bienestar se vuelve fundamental.
La voluntad anticipada es una herramienta legal que nos permite expresar nuestros deseos y preferencias en cuanto a los cuidados médicos que deseamos recibir al final de nuestra vida. Las autoridades de la capital, han considerado todas las causas en cuanto a temas de salud, por ello conoce estos 3 sitios públicos y gratuitos para pedir ayuda en CDMX.
Este documento garantiza que nuestra autonomía y dignidad sean respetadas, incluso cuando no podamos expresar nuestros deseos de manera verbal.
Te puede interesar: ¿Sufres depresión? 3 lugares en CDMX para atender tu salud mental que seguro no conocías
¿Qué es exactamente la voluntad anticipada en la CDMX?
La Voluntad Anticipada es un documento legal a través del cual una persona expresa sus deseos y preferencias respecto a los cuidados médicos que desea recibir en caso de enfermar gravemente o llegar a una etapa terminal.
En este documento, puedes indicar si deseas o no recibir ciertos tratamientos, como la reanimación cardiopulmonar o la alimentación artificial.
Pero, por qué es importante considerar tenerlo, estas son algunas de las razones:
- Autonomía: Te permite tomar tus propias decisiones sobre tu salud, incluso cuando no puedas hacerlo por ti mismo.
- Tranquilidad: Brinda tranquilidad a ti y a tus seres queridos, ya que saben cuáles son tus deseos.
- Evita conflictos: Reduce la posibilidad de conflictos familiares o legales sobre los tratamientos médicos a seguir.
Te puede interesar: ¿Sabías que reducir la ingesta de azúcar, puede traer grandes beneficios a tu salud?
- Protege tu dignidad: Permite que tus cuidados médicos se ajusten a tus valores y creencias.
Hablando de temas de mortalidad en CDMX, sabes qué es el Código Mariposa y su relación con la muerte neonatal, te lo explicamos aquí.
¿Cómo realizar una voluntad anticipada en CDMX?
Actualmente existen dos formas principales para llevar a cabo este trámite en la CDMX y son las siguientes:
1. A través de un documento notarial
- Este procedimiento se realiza ante un notario público, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Nombrar uno o dos representantes que validen su voluntad.
- Acudir a la notaría pública en compañía de dos testigos, quienes también deberán presentar identificación oficial vigente.
- El formato o enviarlo al correo del Programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la CDMX; leydevoluntadanticipada@gmail.com
Procedimiento: Acudir a cualquier notaría pública en la Ciudad de México. Firmar el documento en presencia del notario y los testigos. Cubrir el costo del trámite.
2. En instituciones de salud
Esta opción está dirigida a pacientes con enfermedades terminales o condiciones limitantes para la vida, diagnosticadas por su médico tratante. Requisitos:
- Ser mayor de edad o, en el caso de menores de edad, contar con un diagnóstico de enfermedad limitante para la vida.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- En el caso de menores, se puede presentar acta de nacimiento, CURP o credencial escolar con RVOE.
- Entregar el formato o enviarlo al correo del Programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de la CDMX; leydevoluntadanticipada@gmail.com
El trámite se realiza directamente en la institución de salud donde el paciente esté siendo atendido, bajo la supervisión del personal médico. Y, ¿cuánto cuesta este trámite? Realizar este papeleo te puede costar de $700 a $1,550 pesos.
Te puede interesar: Pacientes en etapa terminal y avanzada firman Voluntad Anticipada en CDMX
¿Por qué es importante saber sobre la voluntad anticipada?
La Voluntad Anticipada es una herramienta que ofrece tranquilidad tanto al paciente como a su familia, asegurando que sus deseos serán respetados en momentos de vulnerabilidad.
Este documento contribuye a evitar intervenciones médicas invasivas no deseadas y promueve una muerte digna en caso de enfermedades terminales.
Tramitar este documento es una forma de ejercer el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y garantizar que, en situaciones críticas, la voluntad del paciente prevalezca.