Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Flor de Nochebuena de México, símbolo de la Navidad en el mundo

La Flor de Nochebuena es un símbolo tradicional de la Navidad en México. Con una historia rica y usos medicinales, es favorita durante las fiestas decembrinas.

La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad en el mundo y es originaria de México. Foto: Twitter @jorgearguellesv
La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad en el mundo y es originaria de México. Foto: Twitter @jorgearguellesv

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad. En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas. Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, Nochebuena, pastora, pascuero, flor de pascua, estrella federal, Poinsetia en Estados Unidos o estrella federal en Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a nochebuena, la gran mayoría en invernadero. Esta actividad genera casi 13, 000 empleos. Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

@conaplor Datos sobre tu planta de Nochebuena #conaplor #nochebuena ♬ Top Of The World - Carpenters


En la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y Xóchitl que significa flor o la reina de las flores- o flor que se marchita o flor de pétalos resistentes como el cuero. Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.


Además de su belleza, la Flor de Nochebuena también tiene usos medicinales. Es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche. 


Cuidados de la Flor de Nochebuena

  • Requiere de abundante luz indirecta por varias horas diariamente y se debe regar cuando la tierra está seca
  • Es importante evitar mojar las hojas rojas para evitar que se manchen o decoloren
  • Se debe evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son susceptibles a los hongos
  • Una vez terminada la época navideña, se recomienda aplicar una poda para lograr un rápido florecimiento

@viverovidagiardan Te enseñamos los cuidados básicos para la flor de esta temporada; Las nochebuenas. 🎅🏻❤️ Consigue las tuyas en Vivero Vida Giardan. #plantas #queretaro #nochebuena #navidad #vivero #navidadentiktok ♬ Jingle Bell Rock - Bobby Helms


Por último, es interesante destacar que la Flor de Nochebuena más grande del mundo se encuentra en Taxco, Guerrero. Desde hace cinco años en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5 mil macetas de flor de nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.


Otras Noticias