Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Escapa manada de orcas atrapadas en el hielo

Una manada de orcas que había quedado atrapada en hielo a la deriva frente a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, consiguió escapar de la zona al parecer sanas y salvas

Manada de orcas varadas en un pequeño hueco entre hielo a la deriva, en Rausu, Hokkaido, en el norte de Japón, el 6 de febrero de 2024. (NTV-NNN vía AP)
Manada de orcas varadas en un pequeño hueco entre hielo a la deriva, en Rausu, Hokkaido, en el norte de Japón, el 6 de febrero de 2024. (NTV-NNN vía AP)

Publicado el

Por: Alicia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

JAPÓN.- Una manada de orcas que había quedado atrapada en hielo a la deriva frente a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, logró escapar de la zona de manera exitosa, informaron las autoridades el miércoles.

Las imágenes captadas por un dron generaron preocupación y solicitudes de ayuda al gobierno japonés.

Una manada de orcas que había quedado atrapada en hielo a la deriva frente a la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, logró escapar de la zona, aparentemente sana y salva, según informaron las autoridades el miércoles.

El avistamiento inicial de las orcas fue reportado por un pescador local, quien alertó a las autoridades de la cercana localidad de Rausu, en la costa nororiental de Hokkaido, el martes por la mañana.

Tras recibir el informe, las autoridades se dirigieron a la costa y presenciaron a aproximadamente una docena de orcas moviéndose arriba y abajo en una pequeña brecha rodeada de hielo a la deriva, a aproximadamente un kilómetro de la orilla.

Posteriormente, mediante el análisis de imágenes captadas por un dron de un grupo conservacionista, se confirmó la presencia de 13 orcas en la zona.


Durante la noche, al regresar a la costa, las autoridades observaron que la manada se había desplazado hacia el norte. Al regresar a la zona al día siguiente, se percataron de que las orcas ya no se encontraban allí, indicó Masataka Shirayanagi, funcionario de Rausu.

Se cree que las orcas lograron liberarse del hielo a la deriva a medida que los huecos entre los pedazos aumentaban.

Las imágenes transmitidas por la televisora estatal NHK y compartidas en redes sociales generaron preocupación tanto dentro como fuera del país por el estado de los animales, y se solicitaron ayuda al gobierno japonés.

Un grupo incluso solicitó al Ministerio de Defensa que movilizara un rompehielos para colaborar en la liberación de las orcas.

Aunque las orcas se encontraban en aguas japonesas, cabe mencionar que no estaban lejos de una isla en disputa entre Japón y Rusia. 

  


¿Dónde viven las orcas?

Las orcas corresponden con la especie Orcinus orca y son animales mamíferos marinos que pertenecen al grupo de los cetáceos. Comúnmente se conocen como ballenas dentadas y también como ballenas asesinas, sin embargo, realmente no están en el grupo de las ballenas sino de los delfines, y su calificativo de asesinas puede estar relacionado con que son unas cazadoras extremadamente exitosas, que capturan a sus presas de forma grupal y pueden cazar incluso a ballenas mucho más grandes que ellas o al tiburón blanco.

Las orcas se pueden encontrar tanto en el norte en el Océano Ártico como en el sur en el Antártico. Aunque tienen preferencia por temperaturas más frías, donde de hecho hay unas leves densidades poblacionales mayores, pueden desarrollarse sin problemas en aguas tropicales y también en mares semicerrados, 

#Océano Á
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas