Lo mejor de la información de México y el mundo

facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

Destrozan Eugenia León y Regina Orozco el Himno Nacional en evento de Sheinbaum

Eugenia León y Regina Orozco, fueren criticadas en redes sociales tras su interpretación del Himno Nacional en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum.

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cantantes Eugenia León y Regina Orozco, destrozaron el Himno Nacional al entonarlo en el cierre de precampaña de la precandidata única a la Presidencia de México por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Eugenia León y Regina Orozco cambiaron el ritmo  y entonación del Himno Nacional lo que generó molestia en redes sociales y los cibernautas exigen sanciones en contra de las dos artistas por alterar uno de los símbolos patrios.

Ante la extraña entonación del Himno Nacional por parte de Eugenia León y Regina Orozco, las reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar y publicaron comentarios como:

  • Ese es el nivel de la 4T, para ese movimiento son cantantes de lujo. Así masca la iguana
  • Paleras, como se atreven a cantar y cambiar la letras al Himno
  • Ellas tienen de cantantes lo que Sheinbaum tiene de estadista
  • El fentanilo mata
  • Y las de atrás, por que levantan los brazos. Pensaron qué era una alabanza o que? Que vergüenza con estos 4teros.
  • Debería haber multa … pero como son PALERAS
  • Y van a correr a quien se le ocurrió llevarlas, una interpretación horrorosa de nuestro hermoso Himno Nacional
  • Representan tal cual la 4T
  • jajajajajaja Están borrachas
  • Que asco. Indignante como faltan respeto al himno nacional. Ni un participante de la Academia, en su 1era participación, suelta esos alaridos. Fatales. Repugnantes. Irrespetuosas.

 

¿Hay multa por cantar mal el Himno Nacional?

 De acuerdo con el Artículo 39, cualquiera que dañe o altere los símbolos patrios puede ser acreedor de una multa equivalente a uno a doscientos salarios mínimos, o hasta un arresto por 36 horas.



Símbolos patrios deben ser utilizados conforme lo establece la ley

La manufactura, diseño y uso de los símbolos patrios no puede alterarse, modificarse o hacerse de manera indiscriminada, por criterio, apreciación, gusto autónomo ni de autoridades, instituciones o cualquier persona en general, por legítimo que sea el mensaje que se desee dar a la sociedad, por ello sus características y difusión se regulan por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dicha legislación alude al culto y respeto a los símbolos patrios de manera apropiada, y por eso especifica el uso correcto del escudo y de la bandera, así como los honores a ésta y la ejecución del himno nacional.

En esta ley están establecidas las características de diseño del escudo nacional:

Artículo 2.- El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Asimismo, se estipula que toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el artículo mencionado, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia.

Artículo 3.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

En el artículo 7º se señala que, las autoridades podrán inscribir su denominación en la bandera nacional, siempre que ello contribuya al culto y respeto de dicho símbolo patrio, no invada el escudo nacional y el ejemplar que se utilice para este fin se apegue estrictamente a lo establecido en el artículo 3o. de la presente ley.

Artículo 38.- El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.

Artículo 39.- Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro.

Adicionalmente, la ley sobre los símbolos patrios establece lo referente al acto de abanderamiento, y al uso oficial del escudo nacional por parte de autoridades e instituciones, así como lo que concierne a festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la bandera nacional, eventos deportivos y las ocasiones en que se le deben rendir honores en los edificios de las autoridades e instituciones que prestan servicios educativos, además de lo que respecta al Día de la Bandera establecido el 24 de febrero de cada año.

También, define las fechas en que debe izarse, y las únicas excepciones en que la bandera nacional saludará, y la manera en que se debe hacer el saludo civil a ésta, y que el presidente de la República, como jefe supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.

De esta manera, compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta ley; y en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país. De acuerdo con esta legislación en su artículo 56, constituyen infracción, entre otras conductas, alterar o modificar las características de la bandera nacional establecidas en el artículo 3º; utilizar el escudo nacional sin la autorización a que se refiere el artículo 6º e inscribir en la bandera nacional la denominación o razón social de las instituciones sin la autorización a que se refiere el segundo párrafo del artículo 7º.


Comparte esta nota

Copiar Liga
URL copiada al portapapeles

Otras Noticias