Lo mejor de la información de México y el mundo
facebook X Instagram Youtube TikTok
Share

61 años de la TV a color en México: ¿Quién fue Guillermo González Camarena?

El 21 de ener0 de 1963 se realizó la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana en Canal 5 fundado por Guillermo González Camarena.

El descubrimiento de González Camarena permitió que las imágenes a color se volvieran más creíbles y masificó aún más la televisión en México. Foto: Blog UVM
El descubrimiento de González Camarena permitió que las imágenes a color se volvieran más creíbles y masificó aún más la televisión en México. Foto: Blog UVM

Publicado el

Por: Erwin Contreras

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- El 21 de enero de 1963, Canal 5 de México realizó la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, gracias al invento de Guillermo González Camarena, quien desarrolló el sistema tricromático secuencial de campos.

Esta innovación permitió que la serie Paraíso infantil se convirtiera en el primer programa en ser emitido bajo este revolucionario procedimiento.


La pasión de González Camarena por la televisión a color comenzó en 1932, cuando construyó su primer sistema de televisión y se dio cuenta de que las imágenes a color se verían mucho mejor. Durante los siguientes años, trabajó arduamente en su sistema tricromático, utilizando piezas de aparatos descompuestos.

En 1940, obtuvo la patente de su proyecto tanto en México como en Estados Unidos, bajo el título Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión. Esta patente contenía una descripción detallada del modelo, acompañada de siete dibujos alusivos.


Aunque no se le llamó televisión a color, se determinó que su invento era una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro previamente patentados.A pesar de recibir una importante inversión propuesta por universidades norteamericanas, González Camarena rechazó esta oferta en favor de desarrollar su descubrimiento en México.

Su sentido patriótico lo llevó a convertir a México en la primera nación del mundo en disfrutar de la televisión a color. En 1947, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas autorizó a González Camarena realizar transmisiones experimentales al aire, con el permiso XE1GC.


Todo el equipo utilizado en estas transmisiones fue diseñado y construido por él mismo. Sin embargo, al no obtener resultados concretos para obtener una concesión televisiva, González Camarena escribió una carta al presidente de ese entonces, Miguel Alemán Valdés, exponiendo las razones por las cuales debería obtener la licencia requerida para poner sus inventos al servicio del pueblo mexicano.

Consciente de que la televisión debía ser accesible para todos, González Camarena creó en 1963 su Sistema Bicolor Simplificado, que era más simple y asequible que los sistemas anteriores. Además, comprometido con la educación, impulsó un proyecto en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que se impartían clases a través de la televisión a color.

Este proyecto se consolidó con el tiempo como el Sistema de Educación de Telesecundaria. La televisión como medio de comunicación ya había tenido un impacto importante en la sociedad mexicana del siglo XX, reemplazando en cierta medida a las radiodifusoras.

El descubrimiento de González Camarena permitió que las imágenes a color se volvieran más creíbles y masificó aún más la televisión en México.

Guillermo González Camarena siempre será recordado como el responsable de introducir el arcoíris en la televisión, dejando un legado en la historia de la televisión mexicana y en la vida de las distintas generaciones de mexicanos que crecieron con este avance tecnológico.


Ver nota:
Ilumina asteroide el cielo de Berlín, Alemania


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias