Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¡Lo que la pandemia se llevó! Negocios que quebraron por el COVID-19

La pandemia del COVID-19 fue un parteaguas en la vida de muchas personas, pero más para los negocios que una vez llegada la emergencia sanitaria vino el final.

De acuerdo con Canacope de Monterrey, al menos 400 micronegocios cerraron sus puertas debido a los efectos de la pandemia. Foto: El Financiero.
De acuerdo con Canacope de Monterrey, al menos 400 micronegocios cerraron sus puertas debido a los efectos de la pandemia. Foto: El Financiero.

Publicado el

Por: Antonio López

MONTERREY, Nuevo León.- Marzo del 2020 fue el mes en que llegó la pandemia del COVID-19 y con ello muchos cambios, la mayoría negativos dentro de ello el que muchas empresas cerraran definitivamente por la crisis sanitaria.

Y es que de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Monterrey, solo 400 micronegocios cerraron sus puertas debido a los efectos de la pandemia.

El organismo indicó que todo fue debido a la falta de apoyos y créditos públicos así como los privados.

Además del cierre obligatorio por casi un año, que tuvieron que hacer algunos establecimientos a fin de evitar contagios, fueron los principales factores.

Empresas o negocios que dejaron de operar

La Escena

La Escena Monterrey fue uno de los lugares que más cariño tenía por parte de los regiomontanos.

Aunque a muchos no agradaban algunos aspectos de este venue, fue escenario de grandes conciertos.

Se inauguró el 11 de marzo de 1994, teniendo como primer concierto el que dio Miguel Bosé.


Desde entonces pasó por varias etapas, desde ser una disco fresa noventera (¿a alguien le tocó ir a un concierto y que no lo dejaran entrar por andar en tenis?), hasta convertirse en un auditorio de conciertos… incluso hasta fue antro gay.

Un tiempo estuvo cerrado, sufrió un fuerte incendio y hubo un tiempo en que se cambió el nombre a “Escénica”.

El Escena vio crecer, evolucionar, decaer y morir a muchos grupos.

En cuanto a talento nacional, por el Escena pasaron Café Tacvba, Caifanes, El Tri, Enjambre, Maná, Jaguares, Natalia Lafourcade, el Gran Silencio, Zoé, Zurdok, Ira, Inspector, entre otros.

En el Escena se dieron conciertos internacionales en gran cantidad. Basta con recordar los de Manu Chao, Rammstein, Héroes del Silencio, NOFX, Jarabe de Palo, Lacrimosa, Helloween, Ingwee Malmsteen, Ace Frehley, The Adicts, Bunbury, The Sounds, Rata Blanca, Mayhem, Metric, Mac DeMarco, WarCry, Suicidal Tendencies, MGMT, Sepultura, Therion, Fabulosos Cadillacs, Nacho Vegas, Riders On The Storm, solo por mencionar algunos cuantos.

Best Buy

Si bien es un consorcio internacional, en 2020 Best Buy tuvo ventas de 40 millones de dólares en México, y aunque esto pudiera parecer mucho, no es nada si lo comparamos con los 346 millones de dólares que generó Amazon en México en el mismo periodo, sin necesidad de tener una sola tienda física.


Los usuarios de tecnología iban a Best Buy solamente a conocer los productos de manera física, pero por los altos costos no los compraban ahí, sumado a la pandemia, Best Buy anunció su salida de México, con lo que cerró sus 41 tiendas en el país desde el pasado 31 de diciembre de 2020.

Sin Delantal

La pandemia del COVID-19 no fue la única cosa que le costo seguir, sino la creciente competencia qu existía con otras apps de entrega de comida a domicilio.

En el caso de Sin Delantal, empresa pionera del servicio en México, decidió salir del país.


La empresa mencionó que la razón por la que dejarán de dar sus servicios en el país es debido a la creciente competencia que existe en ese ámbito (Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, que ganaron mayor relevancia y son respaldadas por empresas más sólidas), por lo que sus oportunidades se vieron muy limitadas.

Interjet

La aerolínea mexicana Interjet, entró en “quiebra técnica” y en riesgo de colapso luego de una orden para comenzar a pagar casi 30 millones de dólares en impuestos atrasados.

Interjet ya tenía una deuda con el Gobierno mexicano antes de la Pandemia, y con la caída de los vuelos nacionales e internacionales, la situación se agravó.

Actualmente la deuda neta de Interjet es de alrededor de 11,5 veces más que sus ganancias, por lo que se encuentra en un riesgo grande de colapsar totalmente.

Hemsa

En diciembre pasado el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concurso Mercantiles, en la Ciudad de México, declaró en quiebra a la empresa Hemsa.

En 2022, la empresa Apolo Textil, en calidad de acreedor, demandó declarar concurso mercantil a la empresa Hemsa, que se dedicaba a la venta al por menor, para exigir el pago de deudas vencidas.


La causa de la quiebra de la empresa esta vinculada con las consecuencias de la pandemia de COVID-19, pues decenas de negocios en Nuevo León no lograron solventar los gastos diarios y obligados como los temas fiscales y con proveedores.

Noticias Relacionadas