#VIDEO, detienen a activista por pegar sticker en cuadro de Monet
Una joven que pegó un adhesivo en la pintura 'Coquelicots' busca generar conciencia sobre el cambio climático.
CIUDAD DE MÉXICO.- Una activista perteneciente al grupo ecológico-alimentario Riposte Alimentaire fue arrestada tras colocar una pegatina roja sobre la obra 'Coquelicots' (Amapolas) de Claude Monet en el Museo de Orsay en París.
Según fuentes policiales, esta acción tenía como objetivo destacar la urgencia del cambio climático y sus potenciales repercusiones catastróficas.
En un video que circula por internet, se puede apreciar a la joven pegando un sticker de color rojo en la obra que representaba a personas paseando por un campo de amapolas. El adhesivo traía un paisaje un tanto 'apocalíptico' en medio del fuego.
Esta imagen de pesadilla es lo que nos espera si no se pone en marcha ninguna alternativa.
🦺 ACTION EN COURS - PARIS
— Riposte Alimentaire (@riposte_alim) June 1, 2024
Samedi 1er Juin, 10h
Une citoyenne engagée avec la campagne Riposte Alimentaire a recouvert le tableau "Les Coquelicots” d'une version cauchemardesque du même tableau, représentant un champ de coquelicots en 2100. #A22Network #RiposteAlimentaire [1] pic.twitter.com/SpHbfuTI0r
Según la información proporcionada por el grupo, la acción buscaba representar el presunto panorama que enfrentará el campo para el año 2100, caracterizado por incendios y sequías, en ausencia de medidas más contundentes contra el cambio climático.
La mujer fue detenida y se encuentra a la espera de investigación, según informaron fuentes policiales en París. Por el momento no se ha confirmado si el incidente provocó algún daño a la obra en cuestión. Además, el museo no ha emitido comentarios al respecto a pesar de las solicitudes de información.
Otras manifestaciones de activistas ante cambio climático
Riposte Alimentaire ha reclamado la responsabilidad de varios incidentes contra obras de arte como parte de su estrategia para poner en evidencia la crisis climática.
Entre estos eventos se encuentran el ataque con sopa a La Gioconda en el Louvre, así como a la obra de Monet 'primavera' en el Museo de Bellas Artes de Lyon, ambos en febrero.
✨Otro nuevo episodio de los activistas climáticos. Ahora han lanzado sopa contra la #Gioconda en el Museo del #Louvre. Menos mal que el cuadro tiene un protector de cristal...
— Ignacio Valladolid (@ignacio_vlldld) January 28, 2024
¿Cuándo van a dar un escarmiento de verdad a esta chusma?pic.twitter.com/QuThBdQEee
Mientras que el mes pasado, miembros del grupo distribuyeron octavillas alrededor de 'La Libertad guiando al pueblo', una pintura de Eugène Delacroix exhibida en el Louvre.
En abril, dos activistas fueron arrestados en el Museo de Orsay bajo sospecha de planear una acción similar.
Ver nota:
Martí Batres condena exposición 'Casts' en el Museo Tamayo