#VIDEO: Así lucen las auroras boreales desde la Estación Espacial Internacional
Un astronauta de la NASA publicó el video mediante sus redes sociales en donde muestra un peculiar amanecer desde la nave espacial.
CIUDAD DE MÉXICO.- El astronauta de la NASA, Matthew Dominick, ha compartido nuevas imágenes impresionantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), capturando el esplendor de la aurora boreal en todo su esplendor.
Dominick reveló en un mensaje en X que estas impresionantes fotografías fueron tomadas mientras probaba una nueva lente de cámara. En uno de los videos compartidos, se puede ver la nave espacial rusa Soyuz frente a este deslumbrante espectáculo de luces.
Las auroras han sido increíbles estos últimos días. Es un momento ideal para probar una nueva lente que llegó recientemente a Cygnus.
Dicho video ha tenido múltiples reproducciones, 'me gusta' y hasta comentarios, pues se puede apreciar lo que pareciera un show de distintos colores, tales como el rojizo y el verde.
Timelapse of the moon setting into streams of red and green aurora followed by a sunrise lighting up Soyuz with a light blue.
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) August 12, 2024
The aurora have been amazing the past few days. Great timing for trying out a new lens that recently arrived on Cygnus.
15mm, T1.8, 1/3s exposure,… pic.twitter.com/otFv5pZ6vd
¿Qué son las auroras boreales?
Técnicamente denominadas 'auroras polares', son fenómenos luminosos que se manifiestan en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas o cortinas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Estos espectáculos de luces ocurren en las regiones polares del planeta, como explica la Sociedad Española de Astronomía (SEA). En el hemisferio norte, el fenómeno se conoce como aurora boreal, mientras que en el hemisferio sur se denomina aurora austral.
El fenómeno se produce cuando partículas del 'viento solar' impactan la Tierra, que está protegida por su campo magnético. Así lo explicó la doctora Melanie Windridge en 2017, autora del libro Aurora: In Search of the Northern Lights. Las partículas fluyen en la magnetosfera de manera similar a un río que rodea una piedra, y al quedar atrapadas, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno, generando la emisión de luz.
No obstante, la aparición de auroras boreales en latitudes más bajas, como ocurrió en México en mayo pasado, suele ser consecuencia de tormentas solares extremas.