¡Una vez más! Cubren obra de Picasso con víctimas en Gaza en museo de Londres
En los últimos meses se registraron distintas acciones por parte de activistas en obras de arte como manera de manifestación por diversas causas, entre ellas la situación de Gaza.
CIUDAD DE MÉXICO.- Distintas obras de arte de distintos museos han sido vandalizadas por activistas, en esta ocasión, dos personas cubrieron una de Pablo Picasso en la National Gallery de Londres.
En una imagen que muestra a una madre con su hijo, ambos heridos por la situación de Gaza, fue colocada, aparentemente, por Youth Demand, un grupo que pide que pare venta de armas a Israel, mismo que señaló que ambos manifestantes pegaron dicha fotografía en el vidrio protector de dicha obra titulada 'Maternidad' hecha en 1901.
¿Cómo cubrieron la obra de Picasso en Londres?
Mediante un video que circuló en redes sociales, se observa a un guardia de seguridad lanzarse rápidamente para retirar una foto colocada sobre una obra de arte. En ese momento, uno de los manifestantes gritó “free, free Palestina” (“Libre, libre Palestina”) y, desde el suelo, acusó al gobierno del Reino Unido de ser “cómplice del genocidio” en la Franja de Gaza, además de exigir un fuerte apoyo a la campaña para detener la venta de armas a Israel.
Dicha imagen, que fue pegada sobre la obra del artista español, fue capturada por el periodista palestino Ali Jadallah.
🚨 NATIONAL GALLERY PAINTED RED
— Youth Demand (@youth_demand) October 9, 2024
🎨 Under Picasso's 'Motherhood', paint as red as the blood on the UK government's hands is poured onto the floor.
📢 Young people will be disrupting in their cities from Nov 11. Be there: https://t.co/rqU3OswTSi pic.twitter.com/PRbaf76W97
En un comunicado, la Galería Nacional indicó que “la policía intervino y arrestó” a dos personas. “La sala está actualmente cerrada. No hubo daños en ninguna obra”, agregó el museo en su declaración.
Ver nota:
#VIDEO, detienen a activista por pegar sticker en cuadro de Monet
Simultáneamente, los manifestantes arrojaron pintura roja en el suelo de la sala 43 de la galería en Trafalgar Square, Londres, poco antes del mediodía. El grupo explicó que esta acción tenía como objetivo presionar a los ministros para que implementaran un embargo de armas a Israel.
Otros hechos similares de intervención de obras
La National Gallery ha sido elegida como el escenario para las acciones de un grupo de activistas ecologistas. Este colectivo, que apoya la causa palestina, había protagonizado en julio una protesta contra la venta de armas a Israel frente al Cenotafio de Londres, monumento que rinde homenaje a los caídos británicos en conflictos. También tenían planes de interrumpir un discurso del rey Carlos III ese mismo mes.
A finales de septiembre, dos activistas fueron condenados a prisión tras haber arrojado sopa en 2022 sobre la célebre obra “Los girasoles” del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.
✨Otro nuevo episodio de los activistas climáticos. Ahora han lanzado sopa contra la #Gioconda en el Museo del #Louvre. Menos mal que el cuadro tiene un protector de cristal...
— Ignacio Valladolid (@ignacio_vlldld) January 28, 2024
¿Cuándo van a dar un escarmiento de verdad a esta chusma?pic.twitter.com/QuThBdQEee
Entre estos eventos, también se encuentran el ataque con sopa a 'La Gioconda' en el Louvre, así como a la obra de Monet 'primavera' en el Museo de Bellas Artes de Lyon, ambos en febrero.
En mayo, miembros del grupo distribuyeron octavillas alrededor de “La Libertad guiando al pueblo”, una icónica pintura de Eugène Delacroix exhibida en el Louvre.
Además, en abril, dos activistas fueron arrestados en el Museo de Orsay bajo sospecha de estar planeando una acción similar.
Ver nota:
#VIDEO: Activistas vandalizan retrato del Rey Carlos III en protesta