Un mundo prehistórico en el piso del STC Metro de CDMX
El descubrimiento de fósiles marinos en el piso del STC Metro de la Ciudad de México revela un pasado bajo nuestros pies.
CIUDAD DE MÉXICO.- En un descubrimiento sorprendente, usuarios del STC Metro de la Ciudad de México han reportado la presencia de pequeños fósiles incrustados en las losetas del piso de varias estaciones de este medio de transporte. Este hallazgo inusual ha generado asombro y curiosidad entre los viajeros que a diario transitan por estas instalaciones.
Una de las particularidades menos conocidas del STC metro de la Ciudad de México es que las rocas que se usaron para el piso de este por su origen sedimentarios, calizas, se encuentran incrustados ¡fósiles!
— Bio Divulga (@bio_divulga) January 8, 2024
📷Fb Los fósiles del metro CDMX pic.twitter.com/qSrjKpil00
Los pequeños fósiles, que parecen pertenecer a criaturas marinas prehistóricas, fueron avistados por primera vez por un pasajero atento en la estación Hidalgo de la Línea 2. Desde entonces, se han informado hallazgos similares en otras estaciones, como Bellas Artes, Revolución y Pino Suárez. La noticia se ha difundido rápidamente en redes sociales, donde usuarios comparten imágenes y comentarios sobre este fenómeno extraordinario.
Expertos en paleontología y geología han externado su opinión en distintas redes sociales para analizar los fósiles y determinar su origen y antigüedad.
El Doctor Josep Anton Moreno Bedmar, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, explica que en el caso del Metro se pueden encontrar fósiles que datan del Cretácico, es decir de entre 66 y 145 millones de años atrás. También hay restos propios del periodo Jurásico; sin embargo, los encontrarás en menor cantidad.
¿Cómo es que llegaron al piso del STC Metro de la Ciudad de México?
Todo comienza por el proceso de fosilización. Estos seres que habitaban en el mar quedaron enterrados en material blando y con el paso del tiempo, se endureció, hasta transformarse en roca. Durante el proceso los restos se petrificaron y quedaron conservados por millones de años.
Las rocas sedimentarias tienen un proceso similar al del cemento. Lo que pasa es que es mucho más lento y se da de forma natural. Entre las rocas sedimentarias hay unas que se llaman calizas; la mayoría (no todas) se forman en el mar y estas calizas son las que contienen mayoritariamente fósiles.
Estas rocas que suelen extraerse en las canteras, se pulen y se convierten en losetas, de esta forma es como se incorporan a la ciudad. Según detalla la DGDC los fósiles del Metro se extrajeron de montañas que antiguamente eran mares o lagos.
A medida que la noticia se propaga, muchos usuarios del STC Metro han centrado su atención en este misterioso fenómeno, llevándolos a mirar con nuevos ojos el suelo que pisan a diario, lo cual se ve reflejado en todas las publicaciones que se hacen a diario a través de las redes sociales, donde incluso se ha creado una comunidad en la plataforma de Facebook, llamada “Los fósiles del metro de CDMX”, donde los usuarios comparten fotografías de sus hallazgos paleontológicos.
Ver nota:
Objetos olvidados del Metro se convierten en ayuda ecológica