Tren México-Pachuca: Claudia Sheinbaum da inicio a construcción en Hidalgo
La presidenta de México asistió al banderazo de salida para la construcción del nuevo tren en la anterior estación de Hutzila.
CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde del 6 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a la construcción del Tren México-Pachuca en Hidalgo, uno de los proyectos más ambiciosos destinados a revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en el país.
En su primera gira como presidenta, Sheinbaum encabezó el evento en la antigua estación del ferrocarril Hutzila, en Tizayuca, marcando el comienzo formal de esta importante obra.
Sheinabum estuvo acompañada de autoridades
Con diversos gritos y aplausos de los habitantes de la región y con cientos de personas, la ex Jefa de Gobierno capitalina saludó y se tomó algunas fotografías. Además, ofreció algunas palabras, rodeada también de elementos de seguridad.
De igual forma, acudieron autoridades, entre ellas Alicia Bárcenas, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob); representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
🚧 La Presidenta de México, @Claudiashein arriba a la zona de vías para realizar el arranque de obra del tren México - Pachuca, en la localidad de Huitzila, en el municipio de #Tizayuca. 🚊
— POSTA CDMX (@POSTACDMX) October 6, 2024
📹: Omar Gómez pic.twitter.com/1eqoqYbWXF
Sheinbaum informó que la construcción del tren estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Sedena. Destacó que el proyecto será ejecutado por el mismo grupo de ingenieros responsables del Aeropuerto Felipe Ángeles.
La mandataria también reveló que el Tren México-Pachuca será un sistema completamente confinado, lo que implicará la construcción de numerosos puentes y pasos a desnivel para garantizar su funcionalidad y seguridad.
¿Por dónde pasará el Tren México-Pachuca?
Es un ambicioso proyecto de vía doble electrificada que conectará Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México. Esta obra tiene como objetivo reducir los tiempos de traslado, mejorando así la movilidad de los ciudadanos y marcando un paso significativo en la reactivación del transporte ferroviario de pasajeros en el país.
Aunque aún no se han confirmado las estaciones específicas, los municipios que se beneficiarán incluyen:
- Zumpango
- Tecámac
- Nextlalpan
- Temascalapa
- Tizayuca
- Zapotlán
- Zempoala
- Villa de Tezontepec
- Jaltocán
- Pachuca de Soto
- Mineral de Reforma
La obra generará aproximadamente 125,000 empleos directos y 83,000 indirectos, con una inversión total de 50,000 millones de pesos. Según el secretario de SICT, Jesús Esteva Medina, se espera que la construcción concluya en el primer trimestre de 2027.
Como parte de los compromisos de la presidenta @Claudiashein para tener una República conectada, arrancan los trabajos preliminares del proyecto Tren México - Pachuca, tramo AIFA - Pachuca.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 6, 2024
Será un tren eléctrico, libre de contaminantes y ambientalmente sostenible, con el que se… pic.twitter.com/AVrmbF1pDL
Cuánto costará y cuándo estará listo
Según la dependencia, el costo estimado del Tren México-Pachuca será de 44,367 millones de pesos. La obra tiene el potencial de generar 42,000 empleos directos y otros 83,000 indirectos durante el periodo de construcción.
El gobierno de México ha indicado que la construcción del tren tomará poco más de dos años, incluyendo el periodo de pruebas y entrega para su uso. Se estima que el Tren México-Pachuca estará operativo en el primer trimestre de 2027, lo que implica que estará listo a más tardar en marzo de ese año.
Ver nota:
Dice Sheinbaum que la CDMX tendrá nuevos trenes, ¿Cuáles serán las rutas?