¿Se puede viajar con perros en el Metro y Metrobús en CDMX?
Si deseas viajar con tu mascota, la Semovi regula los aspectos en el transporte público para proteger a los animales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el video que se viralizó en redes sociales por los policías que sacaron a la fuerza a un usuario con su perro lastimado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, varios internautas cuestionaron si está permitido viajar con mascotas, por lo que aquí te lo aclaramos.
A pesar de que existen señales junto a las taquillas que ofrecen instrucciones sobre cómo transportar bultos, bicicletas y mascotas, en general, los usuarios tienden a pasarlas por alto.
El STC a veces comparte en redes sociales consejos sobre cómo viajar con mascotas, señalando que los animales de compañía deben viajar en transportadoras completamente cerradas, lo mismo aplica para el Metrobús.
La Ley de Movilidad, actualizada en 2019, establece las siguientes normativas con respecto al transporte de perros y gatos en el Metro y Metrobús:
- Se rechazará el servicio a aquellos que lleven consigo bultos, materiales inflamables o animales que puedan causar molestias o riesgos a las personas.
- El artículo 230 prohíbe a los usuarios transportar animales, salvo aquellos que sean de asistencia, como los perros guías.
- Se aclara que los perros de asistencia no serán considerados como animales de compañía si la persona que los necesita utiliza el Metro o Metrobús.
- Los usuarios de perros guía o animales de servicio deben demostrar que el animal está certificado por un centro de adiestramiento para prestar el servicio requerido por el usuario.
La única manera de transportar alguna mascota es únicamente con transportadora, salvo perros guía. Buena noche. pic.twitter.com/JpRRVhibt2
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) October 1, 2021
Perros que pueden viajar en Metro y Metrobús
A pesar de las restricciones establecidas, tanto el Metro como el Metrobús de la Ciudad de México permiten el transporte de animales bajo ciertas condiciones especiales:
- Los animales deben ser de talla pequeña o mediana.
- Deben viajar dentro de una transportadora de tamaño mediano.
- No se les permite asomar la cabeza o extremidades fuera de la transportadora, garantizando así la seguridad de los usuarios.
Ver nota:
VIDEO: Policías sacan a hombre con perrito herido del Metro en CDMX