Lo mejor de la información de Ciudad de México, el país y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Redes comparan a Alessandra Rojo con Sandra Cuevas por quitar puestos callejeros

Para muchos usuarios, las acciones de Alessandra Rojo de la Vega no son más que una continuación de las políticas elitistas que comenzaron con Sandra Cuevas.

Alessandra Rojo y Sandra Cuevas.    Foto: Especial
Alessandra Rojo y Sandra Cuevas. Foto: Especial

Publicado el

Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - El nombre de Sandra Cuevas ha vuelto a ser tendencia en la red social X, pero curiosamente, no por alguna acción reciente suya, sino por las decisiones de su sucesora en la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

Usuarios en redes sociales han comenzado a llamarla 'Sandra Cuevas 2.0' por la aparente similitud en su estilo de gestión, en especial por el retiro de puestos callejeros metálicos abandonados, acción que recuerda las polémicas medidas de Cuevas para 'ordenar' la vía pública, en su “Operativo Diamante”.

 

Ver nota:
Una mujer cae desde un edificio en Cuauhtémoc


¿Por qué comparan en redes sociales a Alessandra Rojo con Sandra Cuevas?

Este sábado, Rojo de la Vega anunció el retiro de varios puestos abandonados en la colonia Roma, ubicados en la calle Colima entre Jalapa y Orizaba. Según informó, se intentó localizar a los dueños antes de proceder con el desmantelamiento de estos icónicos espacios, lo que causó una oleada de comentarios en redes que la compararon de inmediato con Sandra Cuevas.

Si bien la exalcaldesa Cuevas, a través de su Operativo Diamante, retiraba tanto puestos abandonados como operativos de la vía pública, Alessandra se ha enfocado solo en los que ya no están en uso.


Los comentarios en redes sociales no tardaron en señalar lo que para muchos parece una continuación de las políticas de 'limpieza social' que implementó Sandra Cuevas. Expresiones como 'Sandra Cuevas 2.0' o 'ya llegaron las limpiezas clasistas' inundaron la conversación digital.

Para algunos usuarios, lo que está ocurriendo con la nueva administración parece más de lo mismo, una estrategia para mantener ciertas áreas 'ordenadas', pero sin una visión inclusiva que considere a los pequeños comerciantes, sobre todo a los que venden comida popular, conocidos como de 'garnachas'.

En palabras de algunos usuarios:

  • “¡Llegó el clon de Sandra Cuevas!”
  • “¿Ya tan rápido se siguen con las 'limpiezas sociales' (sumamente clasistas, btw) que impulsó la fascista de Sandra Cuevas? Ojalá hicieran lo mismo con todos los negocios, qué ocupan toda la banqueta de la Roma, Condesa, etc.”
  • “Se les dijo, Sandra Cuevas 2.0”

La crítica no se ha centrado únicamente en las acciones de Rojo de la Vega, sino en lo que muchos consideran un trato desigual. Mientras los pequeños puestos de garnachas son retirados, los restaurantes de lujo que ocupan gran parte de las banquetas en zonas como la Roma y la Condesa siguen operando sin restricciones.

Esto ha sido señalado como una muestra de discriminación hacia los negocios populares, que suelen ser parte esencial de la identidad gastronómica y cultural de la ciudad.

 

¿Regresarán los rótulos a la alcaldía Cuauhtémoc?

Una de las grandes diferencias entre ambas alcaldesas ha sido la postura de Alessandra Rojo de la Vega sobre los icónicos rótulos de los comercios ambulantes y mercados de la demarcación. Mientras que Sandra Cuevas fue duramente criticada por eliminarlos, la nueva alcaldesa ha anunciado que estos volverán pronto a las calles de la Cuauhtémoc.

En respuesta a un usuario en X, Rojo de la Vega aseguró que 'los colores volverán para quedarse' y que su equipo está trabajando para devolverle a la alcaldía ese rasgo tan característico de su identidad.

Ver nota:
Alcaldesa de Cuauhtémoc y Jefa de Gobierno de CDMX, recorren juntas la alcaldía


¿Alessandra Rojo de la Vega actuará igual que Sandra Cuevas?

Si bien hay ciertas similitudes entre ambas gestiones en cuanto al ordenamiento del espacio público, las diferencias clave parecen radicar en la aplicación de las medidas y la narrativa que cada alcaldesa ha construido en torno a ellas.

Mientras Cuevas implementaba su Operativo Diamante con un enfoque más agresivo, que buscaba hacer de la Cuauhtémoc un reflejo de ciudades europeas y no dudaba en cerrar negocios que no cumplieran con las normativas, Rojo de la Vega ha intentado suavizar el golpe con promesas de respeto a la identidad cultural, como el regreso de los rótulos.


A pesar de estas diferencias, para muchos chilangos las acciones de la nueva alcaldesa no son más que una continuación de las políticas elitistas que comenzaron con Cuevas. El tiempo dirá si Alessandra Rojo de la Vega logrará desprenderse del apodo de 'Sandra Cuevas 2.0' y construirá su propia identidad como alcaldesa de una de las demarcaciones más emblemáticas de la Ciudad de México.

En el corazón de esta discusión queda la pregunta: ¿es posible ordenar la vía pública sin excluir a los más vulnerables? Los habitantes de la Cuauhtémoc, en especial aquellos que viven de sus pequeños comercios, parecen dudarlo, mientras que la administración de Alessandra Rojo de la Vega continúa su trabajo para 'mantener el orden' en la alcaldía. Solo el tiempo dirá si podrá diferenciarse de su predecesora o si los usuarios de X tendrán razón al llamarla Sandra Cuevas 2.0.

Ver nota:
¿Cuánto hubiera ganado Caty Monreal al frente de la alcaldía Cuauhtémoc?

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias