Comerciantes cuestionan destrozos en 'Operativo Diamante' de Sandra Cuevas
La dueña de la repostería 'La Dulzura' cuestionó la manera en que la alcaldía destruye las terrazas de madera que colocan afuera de los restaurantes y asegura que la finalidad es obtener dinero.
CIUDAD DE MÉXICO.- Georgina, dueña de la repostería 'La Dulzura de mi corazón' despertó el 17 de enero con la noticia de que había desaparecido la terraza de su sucursal en la calle Río Danubio, en alcaldía Cuauhtémoc. Primero pensó que la habían robado, pero después sus clientes y seguidores le avisaron que la administración de Sandra Cuevas la destruyó en una transmisión en vivo durante la madrugada. Georgina compartió lo ocurrido a través de Instagram, donde cuestionó el verdadero objetivo del polémico 'Operativo Diamante'.
Hay muchas cosas que yo quiero decir de esto, pero una de esas es ¿Cuál es la necesidad de hacer un en vivo, destrozando algo que un negocio con tanto esfuerzo pagó? Esas terrazas no son baratas y no son gratis... puedo entender que levanten los puestos que están en la calle, que después tú los vayas a recoger, pero que destrocen algo en vivo, que con mucho esfuerzo un negocio invirtió en ello, no.
Permisos por 40 mil pesos
La emprendedora explicó que durante la pandemia los permisos para poner mesas y sillas afuera, o una terraza, eran gratis, pero ahora tienen un costo de 2 mil 200 pesos el metro cuadrado, es decir, según explica, poner una terraza cuesta algo así como 40 mil pesos, algo que no todos los negocios pueden pagar, incluso admite, que está bien que las recojan, pero no que las destruyan, justamente, cuando no hay nadie que pueda dar la cara por el restaurante o cualquier tipo de comercio, consideró que incluso es violento.
Lo que quiero recalcar es que no entiendo cómo puede estar bien, que destrocen algo que no pagaron, algo que no les pertenece, ustedes pueden decir que si está en la calle le pertenece al gobierno, pero una cosa es que se lo lleven y otra que lo destrocen y otra cosa que neta no entiendo es, por qué hacerlo a las 3 de la madrugada, o sea, cuando no hay nadie que pueda responder por el negocio, cuando no hay nadie que te pueda decir, 'Mira aquí está mi permiso'
Otras denuncias
Tras subir esta experiencia a sus redes sociales, la dueña de 'La Dulzura' recibió mensajes de dueños de otros negocios que han vivido lo mismo, y aseguró que aunque el lema del 'Operativo Diamante' es recuperar el espacio público, lo que en realidad quiere la alcaldía es obtener más dinero de los negocios.
A mí lo que me saca mucho de onda es todo este discurso de que este operativo busca regresar la vía pública, y como romantizar este operativo cuando la realidad es que solo quieren sacar más dinero, y esta parte de que lo hagan en la madrugada... que destrocen las cosas en un en vivo, de verdad me parece irreal, no sé en qué cabeza eso está bien.
¿Qué es el Operativo Diamante?
El llamado 'Operativo Diamante', implementado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tiene por objetivo, aseguran, recuperar los espacios públicos, dejar las calles libres de comercios ambulantes, como por ejemplo de esas terrazas o vergolas que los cafés y restaurantes instalaron durante la pandemia para poder ofrecer un lugar al aire libre a los clientes. Los recorridos para retirar estas estructuras se realizan normalmente en la madrugada o al amanecer, mientras los dueños de los negocios no están, lo que ha desatado críticas. Pero como dicen 'No hay mala publicidad', y estas críticas solo han servido para impulsar más la medida, pues incluso en su informe de gobierno, Sandra Cuevas anunció el 'Operativo Diamante Remasterizado', del cual no existen cifras claras de los mobiliarios y mercancías confiscadas o datos que den certeza de que sirve de algo.
Congreso de la CDMX pide respetar derechos
En 2023, la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX exhortó a la alcaldía Cuauhtémoc a abstenerse de violentar los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público; fue la congresista Esther Silvia Sánchez Barrios, del PRI, quien señaló que esta medida solo atemoriza a los comerciantes y se vulneran sus derechos humanos, recalcó que, 'sin un diálogo y un proceso adecuado para la aplicación de la ley, se privilegia el abuso de poder, la criminalización e incluso la corrupción'.
Ver nota:
Sandra Cuevas distribuye trípticos del Operativo Diamante Remasterizado