Recorrimos la zona de el estallido de pirotecnia en Chimalhuacán
Casas destrozadas y otras con daños severos, es el panorama que se vive donde la explosión de pirotecnia llenó de luto y dolor a una comunidad de Chimalhuacán Estado de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Calles con escombro, olor a pólvora, muerte y dolor, es el panorama que se observa en el barrio de San Juan Xochitenco, en Chimalhuacán, donde una explosión de pirotecnia provocó una desgracia.
POSTA CDMX platicó con los vecinos de la zona afectada, que además de las pérdidas económicas, llevan en el corazón un dolor que difícilmente olvidarán, cabe destacar que los tres menores de edad que resultaron heridos durante el estallido se encuentran aún hospitalizados en la Ciudad de México.
Te puede interesar: ¿Quemas pirotecnia en Navidad? En CDMX te puede costar hasta 2,500 pesos de multa
¿Qué fue lo que vivieron al momento de la explosión de pirotecnia?
La vida era completamente diferente a lo que hoy enfrentan los habitantes de la comunidad, la mayoría recuerda que ocurrieron varios estallidos y todo se convirtió en segundos, en caos.
“Fue algo muy feo, estaba acostada con mis hijos y mi mamá me decía sálganse, sálganse”.
Ana Guillermina salió corriendo de su cuarto, solo gritos y explosiones escuchaba y de pronto vio a su tío completamente quemado, sin ropa y con partes de su brazo desprendido de su cuerpo por el estallido.
“La verdad me quedé traumada, se volaron sus muñecas”, continuo narrando Ana Guillermina.
Su tío perdió la vida camino al hospital, pero hoy lamentablemente fue encontrado su primo, debajo de un montón de escombros, luego de haber salvado a otros familiares, pero él, no logró salir.
Te puede interesar: ¿Por qué los perros son tan sensibles a la pirotecnia? Especialistas aportan explicación
¿Cómo se encuentra hoy la zona donde ocurrió el estallido?
La casa donde explotó la pirotecnia almacenada está literalmente destruida, solo algunos vestigios de la construcción siguen de pie, el resto se vino abajo o fue destruido por el fuego.
Hoy comenzaron los trabajos de retiro de escombro y demolición de lo que quedó del inmueble, los vecinos, como Ángel, recuerdan que de momento todo se volvió caos y pensó que había chocado un auto, pero al salir, uno de los estallidos lo azotó contra la pared.
En un intento por evitar este tipo de tragedias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado programas como el de 'Cero pirotecnia', en lugares concurridos como el Metro de la Ciudad de México.
Nelsy cocinaba para su marido y pasó en segundos al piso, porque todo lo que había en su cocina salió volando. También sus autos resultaron dañados, varios ventanales, un techo de acrílico y su tienda de abarrotes quedaron destruidos.
“La onda nos aventó contra el piso, dentro de la cocina”, contó a Posta CDMX Nelsy González, sobreviviente a la explosión.
Al mismo tiempo la solidaridad que conmueve a cualquiera se hizo presente, vecinos de la comunidad llegaron con carretas de ropa para resolver las necesidades inmediatas de los damnificados. Otros trajeron víveres para afrontar las horas dolorosas que siguen a la tragedia, que casi les quita todo lo material que tenían, pero que a pesar del dolor y la tristeza, les dejó seguir con vida.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que explota pirotecnia, hace unos meses sucedió algo similar en medio de las fiestas patronales del templo de Tepetlixpa en el Estado de México.
Te puede interesar: Así es el método 'Tellington Ttouch' para calmar a perritos ante pirotecnia